Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Universidad asegura que tesis del Premier rumano es un "plagio masivo"

El jefe de Gobierno rumano, Victor Ponta, desestimó las acusaciones y las atribuyó a motivaciones políticas.

por:  AFP
viernes, 20 de julio de 2012

BUCAREST.- Una comisión de ética de la Universidad de Bucarest indicó este viernes que la tesis doctoral del Primer Ministro rumano, Victor Ponta, es un "plagio masivo", aunque el jefe de Gobierno rechazó de inmediato esa acusación, atribuyéndole motivaciones "políticas".

Según esa comisión, un tercio de las aproximadamente 300 páginas de la tesis sobre el funcionamiento de la Corte Penal Internacional (CPI) representa una copia-pega de obras de otros autores.

"Este plagio masivo no se puede explicar por normas diferentes de redacción" que estarían en vigor en el momento de su presentación, en 2003, como había dicho Ponta, explica la Universidad.

"Reglas de buen comportamiento ya existían en 2003, existían, de hecho, desde hacía más de 200 años", indicó el presidente de la comisión, el profesor Marian Popescu.

Según el docente, estas normas prevén "citar correctamente los pasajes reproducidos de otros autores, utilizar las comillas y las notas a pie de página".

La manera en que esta tesis fue redactada "demuestra la intención de copiar", añadió.

"Se trata de una decisión política, tomada por una comisión creada especialmente para mí", replicó Ponta, citado por la agencia Mediafax.

"Es la única comisión (encargada de verificar estas acusaciones, NDLR) que no me ha invitado a expresar mi punto de vista", añadió.

El rector Mircea Dumitru precisó que sometería este informe al senado de la Universidad, que otorgó el título de doctor a Ponta y que podría proponer que se le retirara.

Sin embargo, una decisión final al respecto correspondería al ministerio de Educación, subrayó.

Se trata del segundo veredicto que confirma las acusaciones contra Ponta, tras el dictado en junio por el Consejo Nacional para la Certificación de Títulos Universitarios (CNATDCU), que constató que "85 de las 307 páginas de esta tesis copiaron palabra por palabra otras obras".

El CNATDCU publicó sus conclusiones a pesar de que el entonces ministro interino de Educación Liviu Pop anunciara el desmantelamiento de esa instancia el mismo día en que sus miembros analizaban la tesis e irrumpiera en la sala para interrumpir la sesión.

El jueves, el Consejo Nacional de Ética (CNE), cuya composición fue cambiada por el ministerio de Educación poco después de la llegada al poder del gobierno de Ponta en mayo, afirmó que esta tesis "respetaba las exigencias académicas" en vigor en 2003.

La revista científica británica Nature fue la primera en dar a conocer las acusaciones de plagio, indicando el 19 de junio haber visto documentos recopilados por un denunciante anónimo, según el cual más de la mitad de esta tesis era un texto duplicado, sin referenciar adecuadamente.

Otros escándalos de plagio en Europa forzaron el año pasado la renuncia del ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, y este año la del presidente húngaro Pal Schmitt.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img