Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Irán rechaza petición de potencias y continúa con su enriquecimiento de uranio

Los países integrantes del grupo "5+1" solicitarón que la producción no superara el 5 por ciento.

por:  AFP
domingo, 27 de mayo de 2012
TEHERAN.-  Irán rechazó este domingo abandonar el enriquecimiento de uranio a 20 por ciento, exigido por las grandes potencias mundiales para resolver la crisis provocada en torno al programa nuclear iraní.

Las grandes potencias del grupo "5+1"  que componen Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania exigieron esta semana a Irán, en conversaciones realizadas en Bagdad, que no enriqueciera uranio más allá del 5%, y transfiriera fuera del país sus reservas actuales de unos 100 kilos de uranio a 20 por ciento.

Sin embargo que el país islámico no aceptó presiones, argumentando que "no hay razón para que ceder en el enriquecimiento a 20% porque producimos combustible a 20% para nuestras necesidades, ni más ni menos", declaró Abbassi Davani, jefe del programa nuclear iraní.

Precisamente, la producción de uranio a 20 por ciento genera inquietudes en la comunidad internacional sobre la finalidad del programa nuclear iraní, que según Teherán es estrictamente pacífico.

En cambio, las potencias occidentales sospechan que tiene un objetivo militar, para dotar al país de la bomba atómica.

Abbassi Davani recordó que el país árabe había comenzado en 2010 a enriquecer el uranio a 20% para producir combustible para su reactor de investigación nuclear de Teherán, después del fracaso de las conversaciones con las grandes potencias sobre la entrega de dicho combustible a cambio de una parte de las reservas de uranio escasamente enriquecido.

"Necesitamos controlar la totalidad del ciclo del combustible de uranio", explicó Abbassi Davani.

El enriquecido hasta 5%, el uranio sirve de combustible a las centrales nucleares. A 20%, alimenta los reactores de investigación. Pero más allá del 90%, puede servir para fabricar el arma atómica.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img