Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Dos políticos indios se retan a duelo ante los dioses para ver cuál de ellos miente

Ambos están enzarzados en una agria disputa sobre un intento de soborno político.

por:  EFE
miércoles, 22 de junio de 2011

NUEVA DELHI.- Incapaces de resolver sus diferencias por cauces habituales, dos políticos del sur de India decidieron recurrir a más altas instancias: mantendrán un careo en un templo para, ante los dioses hindúes, ver quién de ellos miente.

Los protagonistas de esta historia son B.S. Yeddyurappa, jefe del gobierno regional de Karnataka y H.D. Kumaraswamy, quienes se enzarzaron en una agria disputa sobre un intento de soborno político.

Kumaraswamy acusó a Yeddyurappa de haber usado a intermediarios para ofrecerle una cantidad de dinero a cambio de que su partido, el Janata Dal, dejara de destapar escándalos de corrupción.

El jefe del gobierno, que a sus 68 años estaba sometiéndose en ese momento a una terapia de rejuvenecimiento, reaccionó retando a su rival a un duelo "dhármico" ("rectitud" religiosa) en presencia del dios del templo de Dharmastala.

"Yo creo en dios. Espero que tú también. Te desafío: escoge una fecha y hora y jura frente al dios Manjunatha. Admiraré la valentía de mantener tus acusaciones ante el todopoderoso. Yo estoy listo para jurar que lo que dices es falso", afirmó. "Ya basta de tirar piedras y esconder la mano, con acusaciones serias para luego huir como un cobarde", añadió Yeddyurappa, en un texto aparecido recientemente en distintos medios de comunicación de la región de Karnataka.

La India es un país que lleva a gala su secularismo y presume de diversidad religiosa, aunque los hindúes componen más del 80% de la población y en la práctica la mayoría de los políticos utilizan de una forma u otra la brecha religiosa.

Nunca, sin embargo, dos altos dirigentes democráticos habían llevado hasta este nivel de juramento una polémica política, y ahora las autoridades del templo de Dharmastala confían en que no se registrarán problemas de orden público.

"Quien quiere un conflicto no viene al templo", declaró el jefe del Comité del Templo de Dharmastala, Virendra Heggade, quien descartó que vayan a tomarse medidas de seguridad adicionales ante la salomónica comparecencia de Yeddyurappa y Kumaraswamy.

La creencia, según los medios indios, es que las personas que mienten no acuden a Dharmastala, y que, si lo hacen, no reúnen la valentía suficiente como para repetir una mentira ante la deidad en los arbitrios, que son presididos por Heggade "cuando es necesario".

La fecha elegida por Kumaraswamy y Yeddyurappa para su jura es el próximo lunes 27 de junio, aunque en las últimas horas están creciendo las voces que critican la decisión por estimar imprudente y sacrílego que sus cuitas políticas lleguen a la arena religiosa.

El resultado quedará en un probable empate, a menos que Manjunatha se pronuncie de algún modo, como aseguró el gestor del templo, Heggade: "Si juras en falso ante Manjunatha, el dios te castigará".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Internacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img