Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Revelan que Ollanta Humala admitió haber cometido violaciones a los DD.HH.

Según un cable de Wikileaks publicado por el diario peruano "El Comercio", el candidato presidencial habría matado y torturado a personas en su época de militar activo.

por:  DPA
jueves, 26 de mayo de 2011

LIMA.- Un informe de 2006 de la embajada de Estados Unidos en Lima que llegó a manos de Wikileaks fue publicado hoy por el diario limeño "El Comercio", el que afirma que bajo fuente anónima, que el candidato presidencial Ollanta Humala admitió haber cometido violaciones a los derechos humanos en sus épocas de militar activo.

"(Humala) habló en varias ocasiones sobre su experiencia como capitán en las montañas, y de haber cometido algunos actos de los que no se sentía orgulloso. Habló de haber matado rebeldes y de las técnicas de tortura empleadas ('electroshocks', golpizas y violaciones). No creo que haya tenido el estómago de violar a nadie, pero sabía qué ocurría", dijo un supuesto oficial del Ejército estadounidense que hizo amistad con el ahora candidato.

La versión de ese militar anónimo fue recogida en su informe por el entonces embajador de Estados Unidos en Lima, James Curtis Struble.


Otro cable de Wikileaks añade que Carlos Tapia, experto en derechos humanos que con el paso de los años se convirtió en allegado a Humala, reconoció en su momento, en diálogos con personal de la embajada, que éste podría ser efectivamente el "capitán Carlos" sobre el que se han tejido muchas historias.

Tapia argumentó aquella vez, según el cable, que cualquier oficial que hubiera trabajado en la zona selvática de Huallaga entre 1991 y 1993, como ocurrió con el entonces capitán Humala, pudo haber cometido delitos por la situación que se vivía en ese entonces.

La Comisión de la Verdad y otras varias investigaciones han documentado los excesos que se produjeron en aquellas épocas, cuando el Perú era gobernado por el hoy encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, padre de la otra candidata presidencial, Keiko Fujimori.

Respecto a la publicación de los cables de Wikileaks, el candidato a segundo vicepresidente en la lista de Humala, Omar Chehade, la enmarcó en la "guerra sucia" contra el candidato y recordó que el caso ya ha sido abordado por la Justicia sin que se hallaran elementos para comprometer al líder izquierdista.

"Humala no se escapó cobardemente de la justicia como sí lo hizo Fujimori cuando huyó a Japón. Yo lo acompañé a un sinnúmero de diligencias judiciales. El doctor (César) San Martín, el mismo que condenó a Fujimori por ladrón y asesino, lo absolvió", dijo Chehade, para quien su hoy compañero de lista fue "héroe y patriota" en la lucha contra la subversión.

Entretanto, portavoces de la alianza humalista Gana Perú (GP) le restaron cualquier credibilidad al supuesto testigo que apareció el miércoles en medios locales y aseguró que cuando era sargento en 1993 vio personalmente al entonces capitán Humala cometer hasta seis asesinatos en el departamento de Huánuco.

Un congresista electo por GP, Javier Diez Canseco, dijo que Humala no estuvo destacado en Huánuco en 1993 y señaló que el ex sargento Segundo Gómez es un hombre de sinuoso pasado que aparece en investigaciones policiales como presunto jefe de una banda de ladrones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img