Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

"Seals", la secreta y letal tropa de élite que abatió a Osama Bin Laden

Conozca la historia de esta fuerza especial que eliminó al terrorista más buscado del mundo sin bajas ni heridos que lamentar, y en el más absoluto secreto.

por:  Emol
lunes, 02 de mayo de 2011

SANTIAGO.- ¿Cómo se explica que una operación militar que duró 40 minutos y que consistía nada menos que en asesinar al terrorista más buscado del mundo, concluyera sin bajas ni heridos entre los soldados estadounidense que participaron de ella?

La respuesta es Navy Seals, palabras que hacen alusión a las secretas y letales tropas de élite utilizadas por Estados Unidos sobre todo para misiones de lucha contra el terrorismo, así como para operaciones de reconocimiento y de guerra no convencional.

Una fuerza de este grupo -un acrónimo de Sea, Air, Land (tierra, aire, mar)- fue la encargada de asestar un duro golpe a Al Qaeda al asesinar a su líder, Osama Bin Laden, el pasado domingo.

Bajo las órdenes de la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA), irrumpieron en la lujosa casa que moraba Bin Laden, en la ciudad de Abbottabad, sin que éste alcanzara a prepararse, puesto que no encontraron mayor resistencia, según indican los primeros antecedentes. Solo perdieron un helicóptero, al parecer debido a problemas de carácter técnico.

Un reportaje de "El Mundo" señala que los Seal, que siempre actúan en pequeños grupos, están formados por aspirantes de otras unidades especiales de los Rangers, los Marines y los Delta Force. Pero que incluso así sólo un 40% de los candidatos logra superar las pruebas de admisión.

Estados Unidos saca grandes beneficios de las capacidades bélicas de estos hombres escogidos e inmejorablemente entrenados, ya que pueden realizar acciones clandestinas de "índole excepcional, por su dificultad o su peligro, en cualquier momento, en cualquier parte y bajo cualquier circunstancia".

El origen de estos soldados de élite se remonta a 1962 como consecuencia del fracaso estadounidense en el desembarco en Bahía de Cochinos (Cuba).

"El Presidente Kennedy, él mismo un oficial de la Marina en la Segunda Guerra Mundial, consideró imprescindible crear una fuerza de infantería que partiese del medio acuático y desde él se infiltrara. A imagen y semejanza de los SAS británicos, y tomando como base los propios equipos estadounidenses de demolición submarina, la US Navy creó los Seal", explica el medio español.

Sus primeras misiones partieron en la Guerra de Vietnam, con resultados caracterizados por su eficacia. Desde entonces han realizado misiones en diferentes conflictos (Granada, Somalia, Afganistán, Irak), con más éxitos que fracasos.

Entre estos últimos se cuenta una fallida operación para rescatar rehenes en la Embajada americana en Teherán, en 1980.

Hace poco, había llamado la atención de los medios por el impoluto rescate del capitán estadounidense Richard Phillips, secuestrado por piratas somalíes. "Con una limpieza y eficacia absolutas, los francotiradores Seal abatieron a tres de los captores. El cuarto se rindió y fue puesto a disposición de las autoridades judiciales estadounidenses", recuerda "El Mundo".

Expertos en toda clase de armamentos y técnicas de combate, hoy el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sin duda es el más agradecido de su mortal eficacia. Tras largos meses de duros cuestionamientos a su política exterior, el Mandatario pudo decirle a al mundo que el principal enemigo de su nación ya es historia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Internacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img