Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Noticia de la muerte de Bin Laden se filtró primero a través de Twitter

El jefe de personal del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld escribió un tweet donde confirmaba la información cuando las especulaciones cundían entre la prensa y las redes sociales.

por:  Emol
lunes, 02 de mayo de 2011

WASHINGTON.- En pocas ocasiones, la Casa Blanca ha movilizado a los periodistas que cubren al Presidente para decirles que acudieran a sus puestos de trabajo o que estuvieran atentos a las receptores de televisión porque Barack Obama se disponía a hacer un anuncio importante a la nación.

Poco después de las 21:45 (hora en Washington), del domingo, Dan Pfeiffer, director de comunicaciones de la Casa Blanca, escribió en Twitter: "El Presidente hablará a la nación esta noche a las 10:30 PM Hora del Este".

Editores de televisión y directores de periódicos no sabían, al principio, que el Presidente Obama daría a conocer la muerte de Osama bin Laden, un suceso extraordinario después de casi 10 años de guerra contra el terrorismo emprendida por Estados Unidos y sus aliados. Pero los reporteros en Washington sospecharon casi de inmediato que el anuncio podría estar relacionado con el líder de Al Qaeda.

La especulación no fue transmitida en la televisión de inmediato, pero se reproducía con enorme rapidez en Twitter y otras redes sociales. A las 10:25 horas, mientras Obama posiblemente estaba escribiendo su discurso, un tweet en particular, parecía confirmarlo. Keith Urbahn, el jefe de personal del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, escribió en ese momento: "Me ha dicho una persona de renombre que han matado a Osama Bin Laden".

Urbahn rápidamente agregó: "No sé si es cierto, pero vamos a orar que lo sea".

En cuestión de minutos, fuentes anónimas en el Pentágono y la Casa Blanca comenzaron a darle a los periodistas la misma información. ABC, CBS y NBC interrumpieron la programación de todo el país casi en el mismo minuto, 10:45 pm, con la noticia.

La intervención de Obama, prevista inicialmente para las 10:30 PM, se retrasó en varias ocasiones.

Pero finalmente, pasadas las 11:30 de la noche, el Presidente compareció ante la prensa en la Casa Blanca para tener otro de sus momentos históricos. Afuera, más de 25.000 personas se congregaban junto a la valla de la residencia presidencial para celebrar la muerte que todavía no haba sido anunciada oficialmente. "Hoy se ha hecho justicia", dijo el Presidente, al confirmar que una operación de Estados Unidos había acabado con la vida de Osama Bin Laden en Pakistán.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img