Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Humala y Fujimori buscan apoyo: Las posibles alianzas de cara al balotaje en Perú

Camino a la segunda vuelta, los líderes de Gana Perú y Fuerza 2011, respectivamente, focalizan sus estrategias en el electorado de Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, que deben esclarecer sus posturas.

por:  Emol
martes, 12 de abril de 2011

LIMA.- Ya definidos los dos presidenciables para el balotaje del próximo 5 de junio en Perú, Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) iniciaron su trabajo de cara a captar los apoyos necesarios que les permitan alzarse como el sucesor del Mandatario Alan García.

Y mientras ambos postulantes y sus equipos delinean estrategias (hacia el centrismo y la derecha liberal), los postulantes al Palacio de Pizarro que quedaron en el camino (Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski) -conscientes del peso de sus votaciones- entrarán de lleno en el proceso electoral.

El elegido del ex Presidente limeño y la Comisión Política de Perú Posible sería el nacionalista, según dejó entrever el dirigente de la agrupación, Gilberto Díaz. "Vamos a ver, no está tomada ninguna decisión, si el partido decide apoyar a alguien sería a Ollanta Humala, pero cabe la opción de mantenernos al margen", dijo a la agencia "Andina", donde descartó respaldar a la hija del condenado ex líder Alberto Fujimori, ya que "representa lo que nosotros combatimos".

El propio Toledo también había criticado a Keiko: "Perú no puede regresar al pasado oscuro de los '90 ni arriesgar lo que se ha logrado hasta ahora". ¿Condiciones? Según fuentes al diario "La República" se querría que el ex militar se acerque a una figura "más social-progresista" (Lula da Silva) que a la "izquierda-dictatorial" (Hugo Chávez).

El factor Kuczynski

Mientras Humala busca el centro socioeconómico del país, Keiko Fujimori aseguró que para el balotaje no buscará alianzas políticas con otros partidos, sino "un consenso para ver en qué puntos de los planes de gobierno pueden estar de acuerdo y buscar coincidencias".

"Vamos a teneder los puentes necesarios para empezar el diálogo con los otros grupos. Yo no descarto a nadie", abriéndose a la opción de convocar a Pedro Pablo Kuczynski si es que gana, reporta el diario "La Razón".

Este último, adelantó a través de un video que no votará en el balotaje por Humala "por más que se haya puesto terno", pues "debemos defender la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos. Y eso es defender la Constitucipon, no cambiarla como otros regímenes para perpetuarse en el poder".

Su respaldo podría quedar zanjado en el corto plazo. Para esta jornada, convocó a una conferencia de prensa para hablar sobre la continuidad de la Alianza por el Gran Cambio y analizar su fallida campaña.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img