Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bolivia designaría "embajador plenipotenciario" contra Chile e inicia campaña internacional

Evo Morales instruyó a los legisladores oficialistas a plantear el reclamo altiplánico en cada foro extranjero en que participen.

por:  AP
martes, 29 de marzo de 2011

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó hoy martes que se analizará la designación de un "embajador plenipotenciario de reivindicación marítima" en favor de una salida al mar para su país.

En rueda de prensa, aseguró que su gabinete analizará mañana la designación del representante único para el tema y aclaró que aún no tiene un candidato. Además, planteó la opción de crear una dirección de asuntos marítimos que se encargue de impulsar una estrategia legal para apelar a tribunales internacionales.

Morales dijo además que instruyó a los legisladores oficialistas a plantear el reclamo boliviano en todos los foros en que participen, impulsando así una campaña internacional en pos de la aspiración marítima boliviana.

Diálogo

El 23 de marzo pasado, al recordarse en Bolivia el "Día del Mar", el Mandatario sorprendió al anunciar que demandará a Chile posiblemente en el Tribunal Internacional de La Haya ante la falta de soluciones al centenario reclamo de obtener una salida propia al Pacífico que perdió el país en una guerra con la nación vecina en 1879.

Tras el anuncio, el Presidente Sebastián Piñera criticó el giro de Bolivia, asegurando que esto entrampa los avances conseguidos entre ambos países.

Para Evo Morales lo anterior resulta "una amenaza de Chile", ya que, a pesar del desencuentro, Santiago y la Paz deben negociar asuntos bilaterales como el comercio, la inversión, el contrabando y el narcotráfico.

"Es mejor resolver mediante el diálogo. El problema está en el tema soberanía, tengo un mandato constitucional que cumplir y si Chile no garantiza soberanía tengo la obligación de acudir al tribunal", justificó el Gobernante.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img