Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Japón: Altos niveles de radiación en el agua obligan a interrumpir trabajos en dos reactores

Una de las preocupaciones radica en el hecho de que la refrigeración con agua marina de los depósitos de la central pueda provocar una incrustación de sal en las barras de combustible.

por:  DPA
viernes, 25 de marzo de 2011

TOKIO.- La agencia de noticias "Kyodo" informó hoy viernes que el agua con altos niveles de radiación obligó a interrumpir los trabajos de reparación en los reactores 1 y 2 de la central nuclear de Fukushima I.

Ayer, dos trabajadores fueron internados en el hospital tras sufrir quemaduras por el líquido radioactiva durante los trabajos de reparación de la refrigeración del reactor 3 y se les diagnosticaron quemaduras por radiación beta.

Según las informaciones, se cree que fueron expuestos a radiaciones de entre 173 y 180 milisieverts. Hoy fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas en Chiba, informó la televisión "NHK".

En el edificio de turbinas donde trabajaban se midió una radiactividad 10.000 veces mayor a la permitida, informó Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA), lo que podría apuntar o bien a una fusión parcial en el núcleo con daños a la carcasa del reactor o a un sobrecalentamiento de la vasija de combustible usado.

El agua procedía posiblemente del núcleo del reactor 3, añadió Nishiyama, por lo que es "bastante posible" que la carcasa esté dañada, lo que habría permitido la filtración de materiales radiactivos. La comisión urgió a la empresa Tepco mejorar el monitoreo de la planta.

Estados Unidos ofreció su ayuda para estabilizar la situación y el Ejército comenzará a transportar grandes cantidades de agua para enfriar los reactores, informó el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa. Washington urgió a Tokio a que use agua dulce en lugar de marina, debido a que ésta provoca corrosión.

La empresa Tepco comenzó a bombear agua dulce en lugar de agua marina en el reactor 1. También el Gobierno japonés había expresado su preocupación por el hecho de que la refrigeración con agua marina de los reactores de la central nuclear de Fukushima pueda provocar una incrustación de sal en las barras de combustible del núcleo susceptible de causar nuevos riesgos.

"La sal es una gran preocupación", dijo el ministro Kitazawa. Es necesario pasar rápidamente a refrigerar con agua dulce, señaló. Para ello el gobierno estadounidense ofreció ayuda, añadió.

Según dijo en declaraciones al "New York Times", en el reactor 1 podrían haberse concentrado 26 toneladas de sal, mientras en los bloques 2 y 3 incluso 45 toneladas en cada uno. General Electric desarrolló el diseño básico de los reactores de Fukushima.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img