Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Minuto a minuto: Gobierno aún mantiene a 12 localidades bajo alarma de tsunami

Mientras en algunas ciudades la gente ya volvió a sus hogares en sectores costeros, el Gobierno decidió mantener la alarma en Arica, Iquique, Caldera, Constitución,Talcahuano, Dichato, Coliumo, Bahía de Concepción, San Vicente, Golfo de Arauco, Cobquecura y Pelluhue.

por:  Emol
sábado, 12 de marzo de 2011

1ª Parte 

13.47.- Un nuevo sismo de magnitud 5.0 Ritcher ocurrió en Japón, en la costa este de Honshu hace sólo pocos minutos.

13.44.- La Agencia japonesa de seguridad nuclear e industrial aseguró que el accidente nuclear ocurrido el sábado en la central Fukushima I, en el noreste de Japón, fue de grado 4 en una escala de 7.

 

13.25.- Habitantes de Coliumo aseguran que hace pocos minutos el "mar se salió" por quinta vez, en lo que correpondería a la segunda ola más fuerte y violenta que ha ocurrido en esta localidad.

13.08.- La vocera de Gobierno, Ena von Baer, informó que se levanta alarma de tsunami en Antofagasta, Pisahua, Lebu, Tirúa, Isla Mocha, Puerto Saavedra y Quidico. Debido a "variaciones de marea de consideración", en las localidades restantes aún permanece la condición de alarma.

13.06.- El último balance de la policía japonesa arrojó que habría más de 1.800 personas muertas y desaparecidas por causa del terremoto 8.9 Ritcher.

13.03.- Ministro de Salud, Jaime Mañalich anuncia via twitter que "los 13 hospitales evacuados se reutilizarán desde las 16:00, previo chequeo".

12.53.- Autoridades ya comenzaron a distribuir alimentos a personas que se encuentran en albergues en sectores altos de Puerto Saavedra, Queule y Carahue en la región de la Araucanía.

12.52.- Ecologistas del país piden que idea de generar central nuclear en Chile se rechace, luego de la explosión de la instalación Fukushima I en Japón, producto del terremoto y tsunami.

12.44.- Cientos de personas vuelven a sus hogares en el borde costero de Arica, aun sabiendo que el gobierno todavía no levanta alerta de tsunami en esta ciudad.

12.33.- Se restablece el comercio, transporte y trabajo en Puerto Montt con absoluta normalidad

12.29.- La Organización Mundial de la Salud confirmó que hasta el momento hay 621 personas muertas producto del terremoto y tsunami en Japón, y aseguró que se espera un ascenso en el número de víctimas, debido de los desaparecidos.

12.20.- Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, señaló que oleadas arrasó cerca de 200 casas en Puerto Viejo, en Copiapó.

12.05.- Nuevo sismo de magnitud 5.7 Ritcher acaba de ocurrir en la costa este de Honshu.

11.50.- Reiterados sismos se producen en estos momentos en la costa japonesa. Un 5.6 en la escala Ritcher acaba de ocurrir al este de Honshu

11.47.- Un nuevo sismo magnitud 4.9 Ritcher afectó a la costa japonesa de Honshu.

11.45.- Autoridades de la región del Maule entregaron un positivo balance de la evacuación costera en la playa de los gringos en Constitución, aunque señalaron que están a la espera de que el gobierno levante la alerta de tsunami en la que aun permanecen.

11.25.- Jaime Mañalich, ministro de Salud, informó desde la Onemi que a lo largo del país se evacuó debido a la alerta de tsunami a 13 hospitales de manera completa, y sólo tres de manera parcial. Asimismo señaló que 76 pacientes de estos complejos asistenciales fueron trasladados sin ningún problema a los que no tenían ningún tipo de riesgo.

11.17.- Vía twitter el presidente Sebastián Piñera señala: "Saliendo, junto a ministros de Defensa y OO.PP., hacia Concepción, Talcahuano, Lebu,Dichato y Constitución, para verificar situacion evacuados"

11.10.- Autoridades de Miyagi, en la región del noreste de Japón, dijeron que estaban sin noticias de 10.000 habitantes de la ciudad portuaria de Minamisanriku, después del tsunami.

11.00.- Habitantes de Huasco empiezan a retornar a sus hogares en completa normalidad, luego de que el Gobierno informara que la costa de este sector ya no presenta riesgo de tsunami.

10.55.- El presidente Sebastián Piñera anunció desde la Onemi que junto a los ministros de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y Defensa, Andrés Allamand, sobrevolará las zonas de Dichato y Constitución.

10.40.- Desde la Onemi, el presidente Sebastián Piñera anunció que se levantó la alerta de tsunami y orden de evacuación en todo el país, a exepción de las localidades de Arica, Iquique, Antofagasta, Pisagua, Caldera, Constitución, Talcahuano, Dichato, Coliumo, Bahía Concepción, Bahía San Vicente, Golfo de Arauco, Cobquecura, Pelluhue, Lebu, Tirúa, Isla Mocha, Puerto Saavedra y Quirico.

10.30.- Autoridades alertaron sobre la muerte de dos personas que retornaban a sus hogares luego del proceso de evacuación en Talcahuano. Según se informó, cuando venían desde el cerro Centinela se produjo un choque automovilístico entre su auto y un furgón, lo que provocó que ambas personas fallecieran.

10.25.- La comisión de Energía de la Unión Europea convocó una reunión de crisis en Bruselas para principios de la próxima semana ante el riesgo nuclear que provocó la explosión en la central atómica Fukushima I.

10.05.- Desde la Onemi, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, señaló que en general la situación en el país es de "tranquilidad". Informó que el puente Mecano en el rio Bío Bío no tuvo daños y que sólo se vio afectado en el acceso sur por el paso del agua. El Canal del Chacao volvió a funcionar y que existen problemas de energía eléctrica en algunas localidades como Coliumo, Tubul y Llico, pero que ya trabajan para restablecer el sistema.

 

09.58.- El Gobierno japonés aseguró que la explosión en la planta nuclear Fukushima I no producirá un vertido radioactivo de relevancia y que la evacuación de los habitantes de la zona fue una medida de precaución.

09.50.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, señaló que se levantó la alarma de tsunami para Taltal, Huasco, Ancud y Pichidangui.

09.48.- En Arica se informó de un notorio retroceso en el mar que estaría produciéndose en estos momentos y que levantó la alerta de los habitantes costeros en la localidad.

09.45.- El Gobierno informó que cerca de 15 viviendas sufrieron daños menores en el sector de Villarica en Dichato, al igual que algunos restoranes del lugar. Asimismo, se señaló que hay un corte de luz generalizado en Coliumo y que tampoco hay agua potable rural en aquel sector.

09.30.- Desde la Onemi el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, señaló que Valparaíso se sumó a las ciudades en las cuales se levantó la alarma de tsunami, por lo que dijo que sus habitantes pueden volver al borde costero con tranquilidad.

09.15.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, señaló que el país cambió de estado de Alerta a Alarma de tsunami, manteniendo sólo a Punta Arenas bajo la condición de Alerta, por lo que indicó que no es necesario que los habitantes de esta localidad evacuen la zona de inundación.

09.08.- La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) volvió a reiterar que el contenedor del reactor nuclear de la central de Fukushima I en la que se produjo la explosión, no sufrió daños.

08.52.- El primer ministro japonés, Naoto Kan, pidió calma cerca de la central nuclear Fukushima I, en donde existe un perímetro de 20 kilómetros de evacuación y agregó que el terremoto fue un "desastre nacional sin precedentes".

08.34.- Desde la Onemi, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que se levanta la alerta de tsunami para Puerto Montt.

08.25.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) solicitó urgentemente a las autoridades japonesas información sobre la explosión en la planta nuclear de Fukushima I, en la cual se habría producido una fusión nuclear. 

08.02.- Autoridades informaron que el suelo japonés lleva al menos dos horas sin ninguna réplica. Asimismo, según datos de la Agencia Meteorológica nipona, la intensidad de éstas han ido en descenso

08.00.- Puerto Chacabuco se sumó a las localidades que están fuera de peligro de tsunami, según informó desde la Onemi el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

07.46.- Militares japoneses informaron hace pocos minutos que encontraron entre 300 y 400 cadáveres en el puerto Rikuzentakata.

07.29.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que el SHOA canceló la alerta de tsunami para el territorio chileno en la Antártica, Bahía Paraíso y Puerto Williams.

07.20.- Autoridades japonesas informaron que ampliaron de 10 a 20 kilómetros el perímetro de evacuación en torno a la central nuclear Fukushima I, debido al peligro latente que presenta la fusión nuclear que se estaría produciendo en esta.

07.12.- Sigue la preocupación por la central Fukushima I. Autoridades niponas aconsejaron que habitantes que se encuentren a un perímetro de 10 kilómetros de la instalación, cierren las ventanas de sus casas. Se teme que se pueda estar produciendo una fusión nuclear, por lo que medios de comunicación incluso pidieron que la gente apage el aire acondicionado, que no tomen agua y si salen a la calle, que cubran sus rostros con mascarillas.

06.49.- El paso fronterizo Chacalluta que une el país con Perú sigue cerrado y autoridades señalaron que seguirá así hasta que el gobierno levante la alerta preventiva de tsunami. En tanto en Arica, cerca de 60 mil personas fueron evacuadas.

06.32.- Autoridades de la Quinta región hicieron un balance positivo de las medidas de contensión que se realizaron en localidades como Valparaíso, Viña del Mar y Quinteros. Se informó que el número de personas evacuadas llegó a 200 mil, de los cuales 80 mil lo hicieron de manera voluntaria.

06.22.- A más de tres horas de la subida de mar en Talcahuano y Hualpén, autoridades recalcan la labor de los muros de contensión, los cuales ayudaron a frenar el libre paso del agua en algunos sectores como Caleta El Morro.

06.04.- Autoridades reportaron que la marea en Chiloé se recogió unos 8 y 10 metros, sin embargo hasta el momento no se consignan daños ni violencia en las olas.

05.46.- Agencias señalan que se habría desplomado el techo de la central Fukushima y que habría siete personas heridas. El Gobierno de Tokio se reunió de manera extraordinaria, ya que la instalación estaría liberando grandes cantidades de energía nuclear.

05.41.- La comuna de Imperial se encuentra sin suministro de energía eléctrica. Habitantes reportaron que oyeron una fuerte explosión y hasta el momento se está operando con generadores de emergencia en hospitales y Carabineros de aquella localidad.

05.37.- La marea arrastra botes en Constitución y autoridades señalan que se trataría de la sexta ola que ha ocurrido en el lugar. El caudal llega incluso a la Isla Orrego llevando árboles y algunos puentes de madera que obligan a evacuar.

05.32.-En las costas de la comuna de Saavedra y en la desembocadura del río Imperial la marea se ha recogido entre 50 y 80 metros y está constantemente volviendo, aunque Carabineros señala que hasta el momento no han habido daños materiales.

 

05.26.- En San Antonio las autoridades reportan que la marea sube y baja unos tres metros cada diez minutos, mientras que en Algarrobo el mar también se recogió unos 30 metros.

05.15.- Una emergencia nuclear se produce en la central de Fukushima en Japón. La prensa nipona muestra cómo humo blanco sale desde aquella instalación y según las primeras informaciones, se habría originado debido a una fusión nuclear. 

05.03.- Unos 2.400 reos han sido trasladados a otras unidades penales para evitar problemas ante el aumento del nivel del mar. Entre las cárceles en que se ha adoptado la medida se encuentran las de Lebu, San Antonio, Iquique, Arauco y Ancud.  

04.45.- En maniobra casi suicida, tres personas permanecen al interior de una lancha que se encuentra a la deriva en el sector de Horno Caleros, en la Región del Biobío, causando la preocupación de las autoridades. 

04.33.- En Corral, Región de Los Ríos, el mar llegó hasta las viviendas más cercanas a la cosa y ya entró en un jardín infantil. 

04.30.- El mar se recoge y entra por las calles de Caleta Lenga y en Penco, en la Región del Biobío, causando alarma entre los habitantes. Carabineros ordena evacuar.

04.16.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anuncia el levantamiento de la alarma de tsunami en Isla de Pascua, por lo que las personas ya pueden volver al borde costero.

03.56.- Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dice que, dadas las últimas variaciones del nivel del mar en diversas ciudades, se mantiene la decisión de evacuar el borde costero. A modo de ejemplo, mencionó que en la localidad de Cardenal Caro el mar entró 70 metros desde la línea de la playa, mientras que en Dichato la entrada del mar fue de 100 metros. La autoridad dijo que se consultará a las entidades correspondientes sobre la posibilidad de que las personas regresen al borde costero sólo en Isla de Pascua.

03.46.- En Dichato, el mar vuelve a recogerse. Subida anterior alcanzó más de una cuadra por las calles de la localidad.

03.44.- En Talcahuano subida del mar sobrepasa las barreras de contención. Autoridades refuerzan orden de evacuación de los sectores cercanos a la costa.

03.24.- Nivel del mar en Talcahuano ha subido notoriamente, sin que aún ingrese a la ciudad. El fenómeno genera preocupación en la población, y determinó que las autoridades ordenaran una evacuación total de la zona cercana a la costa.

03.08.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ratificó que se mantiene la alerta de tsunami en toda la zona costera del país, adecuándose al planteamiento de las autoridades norteamericanas. Según el secretario de Estado, una decisión en otra dirección "no sería prudente".

03.01.- Una intensa evacuación se vive a esta hora en Dichato. Según la intendenta Van Rysselberghe el mar se recogió hasta en 80 metros. Las aguas penetraron por las primeras calles del borde costero y por el río, mientras bomberos promueven con insistencia la evacuación, haciendo sonar sus sirenas.

02.55.- En las costas de Coronel se registró la mayor ola en territorio nacional. Alcanzó 2,3 metros de altura.

02.43.- En la zona de Dichato, una de las localidades más afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, se observa un notorio recogimiento de las aguas en el borde costero. Intendenta Van Rysselberghe llama a la población a mantenerse en las zonas de seguridad.

02.26.- En plena evacuación por la alerta de tsunami que afecta a toda la zona costera del país, un sismo de menor intensidad se percibió en la región del Biobío. El movimiento se registró a las 02:16 horas, y según la Onemi su intensidad en la escala de Mercalli fue de III grados.

02.20.- Una nueva réplica de 5.3 grados en la escala de Richter se sintió hace pocos minutos en Japón.

01.55.- Dada la baja intensidad del oleaje, algunos habitantes de ciudades como Valparaíso y Talcahuano tomaron la decisión de volver a sus hogares, pese a que el estado de alerta por tsunami aún no se ha levantado.

01.43.- Según el intendente de la región de Coquimbo, Sergio Gaona, el total de albergados en la región llegó a 395, principalmente personas que vivían en mediaguas o viviendas ligeras en las cercanías de la costa, y que no pudieron resguardarse en casas de familiares.

01.39.- Últimos informes hablan de 420 muertos y 784 desaparecidos tras el terremoto. Sin embargo, la agencia France Press asegura que los fallecidos ya superan los 1.400, mientras que 200.000 personas han sido evacuadas en todo el país.

01.16.- Una nueva réplica de 5,1 grados en la escala de Richter se sintió hace pocos minutos en la costa oeste de la isla de Honshu, informa el servicio sismológico de EE.UU.

01.11.- La Agencia Estadounidense para los Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) canceló hoy la alerta de tsunami para los estados de Oregón y Washington, además de la provincia canadiense de Columbia Británica.

01.10.- Bomberos y pescadores de Constitución recalcan que llegada del oleaje a la zona no ha provocado daños.

01.00.- Un habitante de la comuna de Mejillones es atropellado durante la evacuación del borde costero, por lo que debió ser trasladado a un hospital de campaña.

00.52.- En Constitución se perciben marejadas que motivaron a Carabineros a apresurar la evacuación hacia las zonas altas.

00.56.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, asegura que el último tren de olas ya pasó por Isla de Pascua, sin registrarse daños, pero de todos modos se esperará otras dos horas para permitir el regreso de las personas evacuadas a sus hogares. En el continente, en tanto, la acción del oleaje ya se puede percibir en una zona que va de Arica a Huasco, y expandiéndose hacia el sur.

00.50.- En Iloca ya se observa una recogida de unos cinco a seis metros en el mar, según informan habitantes a través de Twitter.

00.43.- Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo que la población ya puede regresar a sus casas y anunció la reanudación de los vuelos. Las embarcaciones, sin embargo, quedan a la espera de una revisión de los muelles para volver a sus funciones.

00.38.- Gobernador de Arica, José Durán, asegura que ya se están produciendo las primeras alteraciones en la marea, en las costas de la ciudad, que será la primera de Chile en recibir el oleaje proveniente del terremoto y tsunami en Japón. El movimiento comienza a ser observable más de una hora después de lo presupuestado inicialmente.

00.32.- El presidente de México, Felipe Calderón, comunicó a través de Twitter que ya está levantada la alerta de tsunami en el país.

00.26.- El Primer Ministro japonés, Naoto Kan, afirmó hoy que se han liberado "mínimas cantidades de radiación" de la planta nuclear de Fukushima 1 tras el terremoto que sacudió este viernes la costa este de Japón, informó la agencia local Kyodo. Kan viajó hoy a Fukushima para inspeccionar la planta, donde la radiación había subido a un nivel inusual, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

00.18.- Desde las 21.30 hora local Argentina comenzó a enviar 400 megavatios de energía por hora a Chile por disposición de la Presidenta Cristina Fernández, informaron fuentes del ministerio de Planificación. El Gobierno argentino tomó esta decisión por los problemas que podría causar el tsunami en las costas chilenas y precisó que continuará exportando energía al menos hasta el sábado.

00.09.- La altura de las primeras olas llegadas a territorio colombiano como resultado del terremoto que sacudió a Japón apenas alcanzó 20 centímetros, dijo este viernes la directora de  la oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido.

00.00.- El Primer Ministro japonés, Naoto Kan, sostuvo que hoy es un día fundamental para las labores de rescate de sobrevivientes, razón por la cual contará con un equipo de rescate compuesto por 50 mil especialistas.

23.55.- Destacando que las fuertes marejadas en las islas Galápagos no han dejado víctimas, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoció que "va a haber destrucción de bienes inmuebles porque ha entrado el agua con fuerza en San Cristóbal".

23.46.- De acuerdo con lo informado por la agencia Kyodo, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón confirmó la fuga de material radioactivo de la planta Fukushima 1, lo que representa la primera fuga de material hacia fuera de una planta. No obstante, la agencia descartó que el nivel de radiactividad encontrado en las afueras de Fukushima pudiera poner en peligro inmediato la salud de las personas.

23.37.- El ministro del Interior sostuvo que todavía no se ha decretado estado de excepción en la Región de Valparaíso, sino que es una medida que se ha estudiado, pero que aún no se ha concretado.

23.34.- Hinzpeter indicó que a esta hora ya se han registrado ciertas variaciones en la Isla San Felix, ubicada a 892 kilómetros al oeste de la costa, frente al puerto de Chañaral.

23.31.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que en Isla de Pascua se han registrado variaciones en el nivel del mar de hasta 1,16 metros, descartando que aún no termina de pasar el fenómeno en dicho territorio, ya que aún quedan tres de los cinco trenes de olas previstos, por lo que no se puede levantar el nivel de alarma.

23.30.- "Los daños del tsunami son enormes". Estas fueron las primeras palabras del Primer Ministro japonés, Naoto Kan, tras sobrevolar las zonas más devastadas por el terremoto, y visitar los lugares donde se ha decretado alarma nuclear.

23.23.- Las imágenes que a esta hora emite la televisión japonesa muestran la gran devastación que dejó el tsunami, con miles de casas destruidas y serios daños en la infraestructura.

23.18.- Un violento nuevo sismo se registró hace escasos minutos en Japón. De acuerdo con la información que entrega la USGS de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 6,8 en la escala de Richter y su epicentro se ubicó en la costa.

23.15.- En las afueras de la Embajada de Japón en Chile, ubicada en la comuna de Providencia, decenas de personas se han acercado para prender velas.

23.12.- Las primeras olas de un tsunami provocado por un  fuerte sismo en Japón llegaron a Perú golpeando la costa de Talara (norte) con una altura de entre 20 y 40 centímetros, informó el viernes la dirección de  Hidrografía de la Marina de Guerra, sin reportar daños o víctimas.

23.11.- Gobernador de Puerto de Isla de Pascua afirma que "en 20 segundos el mar se recogió en seis oportunidades y luego sube de 20 centímetros a 1 metro y 20 centímetros"

23.02.- De acuerdo con lo informado por UCV, el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, decretó estado de excepción en la Región de Valparaíso, por lo que la Armada toma el control en materia de resguardo del orden público.

22.53.- Un pescador de Isla de Pascua asegura a TVN que el mar se está comportando de manera completamente anormal, con corrientes que van en diversas direcciones y con un leve aumento del nivel de la marea.

22.48.- El gobierno de Japón realizó hoy sábado una sesión de crisis debido a la emergencia en dos plantas nucleares en la provincia de Fukushima, como consecuencia del terremoto. El nivel de radiactividad en la planta de Fukushima 1 (Fukushima Daiichi) registró un fuerte incremento, pero aún no hubo fuga.

22.39.- En un nuevo contacto de TVN, el mar en Isla de Pascua se observa tranquilo, mientras los equipos de control confirman que el tsunami está "pasando" por dicho territorio, sin que el fenómeno haya terminado.

22.19.- El periodista de TVN en Isla de Pascua muestra las primeras imágenes de la costa, en las cuales se aprecia como las aguas han comenzado a "regresar" tras contraerse levemente.

22.13.- En representación de la directiva de la Democracia Cristiana llegaron hasta la Onemi Jorge Burgos y Claudio Orrego, quienes prestaron todo su apoyo al actuar del Gobierno en el marco de la alerta que se vive por el tsunami.

22.09.- El terremoto y el tsunami que devastaron el noreste de Japón han ocasionado más de 1.000 muertos y desaparecidos, según un balance actualizado el sábado por la policía japonesa.

21.58.- Un barco desaparecido tras el paso de un tsunami en las costas noreste de Japón fue encontrado y sus 81 pasajeros pudieron ser rescatados por helicópteros del ejército y guardacostas.

21.47.- El tsunami llegó a las Islas Galápagos, donde el mar se retiró 30 metros y posteriormente inundó zonas urbanas en la localidad de San Cristóbal, según dijo el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

21.45.- Desde Isla de Pascua afirman que la marea está muy baja, lo cual coincide con la hora en que normalmente se registra este fenómeno, por lo cual no se aprecia gran diferencia ahora que están recibiendo el tsunami.

21.38.- Las autoridades de Japón ordenaron a Tepco, la compañía operadora de la planta nuclear Fukushima 1, que liberaran el vapor radioactivo para reducir presión de un reactor que registra un funcionamiento defectuoso, ya que no opera uno de los sistemas de enfriamiento.

21.33.- El ministro del Interior informó en la Onemi que para esta hora ya se debería haber concretado el 100% de la evacuación de las zonas que potencialmente podrían inundarse a raíz del tsunami. A las nueve de la noche el conteo era de 43%.

21.32.- Hinzpeter sostuvo que -hasta ahora- se han detectado variaciones en el nivel del mar de 54 centímetros en Isla de Pascua, reiterando que la estimación es que las olas del tsunami podrían llegar a tener hasta 3 metros.

21.31.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, desde la Onemi llamó a todos los chilenos a seguir colaborando con la evacuación de las zonas susceptibles a inundación.

 

21.30.- Huéspedes del Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar están siendo evacuados hacia el Cerro Castillo, escoltados por Carabineros. Se presume que pasarán la noche al aire libre en los jardines de la casa presidencial.

21.29.- El mareógrafo ubicado en las costas de Isla de Pascua detecta nuevos movimientos.

21.27.- La Subtel informó que el estado de las comunicaciones de emergencia está 100% operativa la red nacional y regional de comunicaciones de emergencia autónoma del Estado y ONEMI, que cuenta con cinco redes de respaldo basadas en sistemas de radiofrecuencia, satélite y otras tecnologías. En cuanto a las comunicaciones masivas y comerciales, todas las redes de telecomunicaciones están 100% operativas, aunque se han registrado episodios de congestión telefónica leve en la última hora en llamadas de voz en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción.

21.22.- Jacqueline van Rysselberghe, intendenta del Biobío, afirmó que ya se han evacuado a 130 mil personas desde las costas de la Octava Región.

21.15.- Todavía falta esperar cerca de una hora para conocer con claridad cómo se comportó el tsunami en Isla de Pascua y proyectar cuáles serían las implicancias para la costa de Chile continental.

21.10.- El gobernador marítimo de Isla de Pascua, Claudio Montenegro, confirma en TVN que el mar se ha recogido hasta 80 centímetros. Además, explica que el proceso ha durado entre 20 a 30 minutos.

21.08.- A esta hora el mar se está recogiendo cerca de 50 centímetros en Isla de Pascua de acuerdo con las mediciones realizadas con algunos instrumentos especializados. Testigos en la zona confirman que el hecho es sumamente notorio.

21.00.- En la planta nuclear japonesa Fukushima 2 también se declaró el estado de emergencia debido a que dejó de funcionar el sistema de refrigeración en sus tres reactores, informó la agencia Kyodo en base a datos de la compañía operadora Tepco. Además se determinó la evacuación de todos los habitantes en un perímetro de tres kilómetros a la redonda.

20.55.- Sistemas oceanográficos detectan que la mayor variación que se está registrando en Isla de Pascua es de 50 centímetros, lo que en la práctica se traduce en un aumento de hasta 30 centímetros en el nivel del mar.

20.49.- Según señaló a radio Cooperativa Alfonso Campusano, oceanógrafo del Centro de Estudios Oceánicos de la Universidad Andrés Bello, el cambio en la magnitud del terremoto en Japón desde 8,9 a 9,1 Richter es muy importante, ya que un sismo de 9,1 tiene la fuerza de cuatro terremotos de 8,9 Richter.

20.45.- Estados Unidos enviará alrededor de 140 expertos en ayuda humanitaria a Japón para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate. Los equipos llevarán además 75 toneladas de material de ayuda y perros de rastrillaje, según informó hoy la Agencia para el Desarrollo Internacional de ese país.

20.43.- Se espera que en 20 o 30 minutos después del arribo de las primeras olas del tsunami se produzca la mayor altura del fenómeno.

20.39.- El tsunami está llegando a Isla de Pascua. Las primeras ondas de 20 a 30 centímetros ya se están viendo en las costas, en momento en que se registra marea baja, lo cual es favorable para la situación, ya que disminuiría el nivel de las olas.

20.38.- Algunas personas en Talcahuano están huyendo con televisores y otros enseres a las zonas más altas de la ciudad.

20.35.- Quizás no se note, pero el día se volvió un poco más corto debido al terremoto de Japón. El geofísico de la NASA Richard Gross calculó que la rotación de la tierra se aceleró en 1,6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra. Un microsegundo es una millonésima parte de segundo.

20.30.- En las principales ciudades del país, la población está evacuando con tranquilidad las zonas susceptibles a inundación, sin que hasta ahora se registren mayores problemas.

20.26.- A través de Twitter algunas personas que están en Isla de Pascua comentan que se está recogiendo el mar. No obstante, otras afirman que no presenta ninguna anomalía.

20.20.- De acuerdo con lo publicado en un boletín por el SHOA, el National Earthquake Information Center del USGS norteamericano entregó una nueva estimación de magnitud para el terremoto de Japón, pasando de 8.9 a 9.1 Richter.

20.11.- El nivel del mar en Isla de Pascua es normal a esta hora, sin que visualmente y con las mediciones realizadas a través de diversos dispositivos se detecte alguna anomalía.

20.03.- En una reunión del Comité de Emergencia Regional en la Intendencia de Valparaíso, el intendente regional, Raúl Celis, informó que cerca de 350 mil personas podrían ser evacuadas en la zona costera.

20.00.- Una segunda central nculear situada en la prefectura de Fukushima registraba problemas de enfriamiento después del violento sismo que devastó el noreste de Japón, según la prensa nipona que cita a la compañía administradora.

19.58.- Unas 130 mil personas son las que deberían ser evacuadas desde las zonas consideradas inundables en la provincia de Concepción.

19.56.- A esta hora ya se registran 107 réplicas del terremoto superiores a 5 en la escala de Richter.

19.53.- Mientras en Isla de Pascua aún no llegan las primeras olas del tsunami, la energía eléctrica sigue cortado. Los otros servicios básicos operan con normalidad.

19.51.- El terremoto de 8,9 de magnitud en la escala de Richter ha provocado un "número extremadamente alto" de víctimas, según el Gobierno nipón, que alertó sobre la intensidad de las réplicas .A primera hora de este sábado en Japón se estimaban en más de mil las víctimas del movimiento telúrico.

19.47.- A esta hora se proyectaba que deberían llegar las primeras olas del tsunami a Isla de Pascua. Sin embargo, la situación es de completa normalidad.

19.45.- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) afirmó que las autoridades japonesas declararon una "situación de emergencia nuclear" en la central atómica de Fukushima Daiichi, después del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el país. En otra planta nuclear cercana, Fukushima Daini, las autoridades han establecido el "estado elevado de alerta", sin que el AIEA entregue más detalles.

19.43.- La Cruz Roja Chilena activó una cuenta corriente para colaborar con las comunidades afectadas por el terremoto que esta madrugada azotó a Japón. El dinero recaudado será enviado a la Cruz Roja Japonesa. Los aportes se pueden realizar a la cuenta: Nº 292222 del Banco Estado a nombre de Cruz Roja Chilena, Rut 70.512.100-1 y dirección Av. Santa María 0150, Providencia.

19.36.- La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, envió un mensaje al Primer Ministro japonés, Naoto Kan, para expresar su solidaridad y consternación ante el violento terremoto y maremoto que azotaron el país.

19.33.- La Subtel reitera el llamado a privilegiar el uso de mensajes de texto e Internet para comunicarse con los seres queridos, dejando así libres las líneas telefónicas para los casos más urgentes.

19:31.- México recibió un debilitado tsunami que no provocó mayores efectos, ya que de acuerdo con la Secretaría de Marina, el oleaje sólo estuvo un poco encima de lo normal.

19.27.- En esta página se pueden ver los mapas de las zonas de evacuación en las diferentes ciudades del país.

19.19.- El acceso al mar quedó prohibido en la tarde de hoy en Lima, mientras que en todos los puntos costeros del Perú se pusieron en marcha medidas de precaución ante la posible llegada de un tsunami derivado del terremoto en Japón.

19.17.- Luego de que el nivel de radioactividad en el centro de control de la planta nuclear de Fukushima, en Japón, aumentara 1.000 veces, la empresa que opera la planta admitió que es posible que ya se hayan registrado pérdidas radioactivas a raíz de los daños causados por el terremoto de este viernes.

19.14.- En Isla de Pascua el borde costero ya está prácticamente sin personas, mientras que la energía eléctrica ya fue cortada.

19.10.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó diversas recomendaciones a las personas que van a evacuar las zonas que son potencialmente inundables: llevar abrigo, suficiente agua, alimentos, medicamentos si es que está tomando alguno  y no evacuar en vehículos particulares.

18:57.- Citando a una comisión de seguridad, la agencia de prensa "Kyodo" reportó que el nivel de radiactividad registrado en una sala de control del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima Daiichi (noreste) es 1.000 veces superior a lo normal. Debido a a lo anterior, el Primer Ministro japonés, Naoto Kan, ordenó evacuar un radio de 10 kilómetros en torno a la planta por el riesgo de fuga.

18:46.- El director de la Onemi, Vicente Núñez, instó a quienes deban abandonar sus hogares a hacerlo sin vehículos particulares. "El llamado es evacuar con tranqulidad, en forma peatonal, prestar atención a los menores de edad y ayudar a los ancianos", dijo.

18:37.- El Vicepresidente además llamó a la calma a la población, conminándolos a no desevacuar en forma voluntaria y a seguir las instrucciones de personal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

18:33.- La salida preventiva se deberá realizar antes de las 21:30 horas, entre la XV región hasta la Antártica, salvo las ciudades de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas. Se estableció, sehún Hinzpeter, que para la primera localidad la evacuación deberá realizarse a más tardar a las 00:00 horas; para la segunda antes de las 04:00 horas de la madrugada; y para la última, previo a las 12:00 de mañana spabado.

18:28.- El jefe de gabinete añadió que en vista de las alteraciones, el Gobierno decidió "la evacuación para toda la población que habite en zonas consideradas inundables en las zonas costeras del país", agregó.

18:27.- A lo anterior se suma que, de acuerdo a las informaciones técnicas, se estableció que las olas podrían alcanzar hasta tres metros de altura en Isla de Pascua. Previamente, se estimaba que fluctuarían entre los 30 centímetros y los dos metros. Asimismo, se incluyó entre las zonas posiblemente afectadas a Bahía Paraíso, ubicada en la Antártica, lugar que previamente no había sido considerado.

18:25.- El ministro Hinzpeter informó que el SHOA decidió "modificar la calificación de nivel de alerta" y la elevó al de "alarma de tsunami".

18:00.- De acuerdo al registro del Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), Japón superó las 100 réplicas que mayores a magnitud 5 en la escala de Richter.

17:41.- La Bolsa chilena, en línea con lo que fueron los resultados de la mayoría de las plazas mundiales, cayó en sus principales indicadores, en una jornada en que los ojos de los operadores estuvieron puestos en los efectos económicos del gran terremoto y tsunami de Japón. El IPSA cayó un 0,96% a 4.329,26 puntos, mientras que el IGPA, lo hizo en 0,86% a 20.744,98 puntos.

17:27.- Su "profunda aflicción" por las "inesperadas y trágicas" consecuencias del devastador terremoto y posterior tsunami expresó el Papa Benedicto XVI, quien "reza por los muertos y, para sus familias y amigos que sufren, invoca las bendiciones divinas de la fuerza y la consolación".

17:23.- Personal de la Policía de Investigaciones de la V Región dispuso un total de 350 detectives y 100 carros policiales, que se desplegaran por todo el borde costero de la Región de Valparaíso.

17:16.- Luego de la alerta de tsunami, la mayor productora mundial de cobre, Codelco, decidió enviar a altamar a los barcos que estaban cargando el metal, por lo que se retrasará la entrada de nuevas embarcaciones.

17:10.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, expresó sus "profundas condolencias" por las víctimas y ofreció la ayuda del organismo multilateral para las tareas de "recuperación". "Como la magnitud de la trágica pérdida de vidas y el daño está todavía por conocerse en Japón, estamos vigilando potenciales impactos en otros países de la región y estamos listos para ofrecer ayuda", aseguró.

17:07.- Lo anterior dependerá -dijo- de cómo golpeen las olas el territorio insular. En ese sentido, insistió en que éstas no superarían los dos metros de altura, por lo que se esperan sólo "daños menores".

17:04.- A la espera de la llegada del posible tsunami, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno no ha adoptado ninguna decisión de extender el plan de abandono preventivo al resto de las localidades costeras del país.

17:00.- En completa "normalidad" transcurre la evacuación de 1.500 habitantes de la Isla de Pascua. Así lo reveló en su nuevo reporte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que el Ejecutivo "no ha adoptado la decisión de evacuar otras zonas del país".

16:58.- Las dos mayores fundiciones de cobre de Japón cerraron sus operaciones por cortes de energía en el norte del país, a raíz del terremoto.

16:53.- La Secretaría de Marina de México, según consigna el diario "El Universal", asegura que el oleaje en las costas mexicanas reporta un incremento de 70 centímetros arriba del estándar, considerado por el departamento como un "escenario positivo".

16:45.- Los pobladores de la costa del Pacífico de Ecuador comenzaron el abandono de sus hogares, luego de que el Gobierno decretara el estado de excepción y ordenara la salida de 300 mil personas a raíz de la amenaza de tsunami por el megasismo en Japón.

16:41.- El director de la Defensa Civil de Perú, Luis Palomino, pidió calma a la población ante un eventual tsunami derivado del terremoto en territorio nipón.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img