Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cerca de 20 países en el Pacífico levantaron alerta de tsunami por terremoto en Japón

En Rusia las autoridades evacuaron a 11 mil habitantes de zonas costeras, mientras que en Filipinas e Indonesia ya llegaron las primeras olas.

por:  Emol
viernes, 11 de marzo de 2011

SANTIAGO.- Cerca de 20 países con costas en el Pacífico levantaron alerta de tsunami, luego del terremoto magnitud 8,9 Ritcher que afectó durante esta madrugada a Japón y que podría provocar marejadas y olas durante la tarde de hoy.

En Ecuador el presidente Rafael Correa decretó estado de excepción hasta por 60 días ante la amenaza inminente de tsunami y a la vez ordenó la evacuación de las regiones costeras del Océano Pacífico que pudieran ser afectadas. Según informó la prensa ecuatoriana, las primeras olas podrían llegar cerca de 17 horas de esta tarde a ese país.

En Perú el capitán de fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra, lanzó también una alerta de tsunami. Aste señaló que las olas podrían ser “ de baja altura, pero no descartamos que también sean considerables”.

En Colombia, Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, señaló que el país emitió un aviso de tsunami, pero que no hay una orden de evacuación todavía.

En Honduras se convocó una reunión de emergencia por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para decretar alerta roja ante el riesgo de tsunami en la zona costera del Pacífico.

Esta alerta roja implica la movilización de los organismos de ayuda para evacuar a miles de personas y alejarlas de la orilla del mar, aseguraron fuentes oficiales del organismo.

El Salvador también emitió una "advertencia" por probable tsunami en su costa del Pacífico. La Dirección General de Protección Civil de este país fue quien alertó sobre la situación e informó del peligro en las costas de este país que son un poco más de 300 kilómetros. Asimismo se suspendieron las actividades escolares, según informó el ministro de Gobernación, Humberto Centeno.

En Costa Rica las autoridades emitieron alerta preventiva por la posibilidad de un tsunami, pero sin que de momento haya órdenes de evacuar a las comunidades costeras.

La presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, explicó a medios de su país que con la alerta se activan los comités locales de emergencias, que serían los encargados de movilizar a la población si es necesario. Rosales llamó a   "no entrar en pánico", aunque sí recomendó a las embarcaciones pequeñas no adentrarse en el mar durante el día, y a las demás, mantener contacto todo el tiempo con las capitanías en tierra.

Filipinas, Indonesia y Taiwán declararon también el estado de alerta por maremoto, de hecho pequeñas olas llegaron a las costas de estos dos primeros países, sin que se registraran daños, indicaron fuentes oficiales. Las autoridades indonesias anunciaron en la noche del viernes que habían levantado la alerta de tsunami, tras la llegada de olas de unos diez centímetros que no causaron ningún daño.

Por su parte, el director de los servicios meteorológicos filipinos indicó que olas pequeñas habían llegado a su país horas después del sismo, sin que se registraran daños.

En Rusia el Ministerio de Situaciones de Emergencia procedió a evacuar a 11.000 personas de las zonas costeras de las islas Kuriles por alerta de tsunami. Según un comunicado del Ministerio ruso, cuatro localidades del archipiélago se encuentran en zonas de riesgo.“Las fuerzas del Ministerio de Emergencias de Rusia están en máxima alerta. La situación está bajo control”, dice la nota.

Los otros países que también levantaron alerta de tsunami son Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá,

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img