Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Senadores de la Comisión de Hacienda desclasifican la "cocina" del acuerdo tributario

Hablan de sus reuniones "en todos lados", a "todas horas", en público y en privado con grandes empresarios, gremios y trabajadores.  

por:  René González R.
viernes, 11 de julio de 2014

Ricardo Lagos (PPD), Andrés Zaldívar (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García (RN).


Foto CESAR SILVA Q.

Lagos/Coloma: Disputa por "inteligencia"

(Lagos) -Allamand dice que una cosa es la mayoría en el Parlamento y otra la social. ¡Chis!, las mayorías sociales nos dieron los puestos. El acuerdo es un tapabocas... Usamos nuestra mayoría con inteligencia, para que la gente que dice que no quiere subir los impuestos, lo haga.

(Coloma) -Tuvimos la inteligencia para demostrar que este era un proyecto mal diseñado: se cambiaron la renta atribuida, la retención del 10%, el capítulo pymes y muchas cosas. Me siento contento, porque todas las cosas muy dañinas se corrigieron.

Desclasifica Opinión de Piñera

-Senador García, ¿negoció por RN mientras Piñera disparaba?

-Tuve conversaciones con el ex Presidente, conocí siempre su opinión de la reforma, pero también que él compartía los objetivos que nos propusimos, especialmente tener un incentivo al ahorro. Quedo completamente tranquilo. Además, nos ayudó mucho Juan Andrés Fontaine, su ex ministro, con quien formamos un gran equipo técnico, que le dio muchas garantías a la UDI, y cuando Fontaine hizo sus propuestas para reemplazar la renta atribuida, los senadores de la Nueva Mayoría lo felicitaron.

Petición a Longueira

Juan Antonio Coloma dice que el proceso de negociación se llevó de manera separada con RN y que sólo al final se juntaron y sellaron un acuerdo con el Gobierno, descartando así un rol mayor de Pablo Longueira.

"Yo le pedí una cosa específica con la renta atribuida, pues él fue miembro de la comisión de Hacienda muchos años y yo vengo llegando. Fue un tema puntual y me colaboró en esa cosa puntual".

-Pero la renta atribuida no era un "puntito", sino un punto central.

-Muy valioso, en que me colaboró y estoy muy contento.

En su libro "Así fui Papa", Pío II narra las difíciles negociaciones que lo llevaron al trono de Pedro en 1458 y que culminaron con la firma de un acuerdo conocido como Conciliábulo de las Letrinas, pues, literalmente, fue firmado de noche por un grupo de cardenales, que se procuró algo de privacidad en los baños.

El senador de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, recoge la anécdota sólo en tanto grafica el tortuoso procedimiento, que culminó con los miembros de la instancia pactando de manera unánime la probación de una reforma tributaria corregida; eso sí, de manera transparente.

Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Zaldívar (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN) desclasificaron en las oficinas de La Segunda el "back stage" de la controvertida iniciativa.

Los cocineros

"Todos estos acuerdos se preparan desde la cocina, donde hay un montón de conversaciones. En mi casa tuve muchas, con mucha gente, a diversas horas y en diversos días. No desclasifico, porque para los acuerdos es muy importante la privacidad", dispara Zaldívar, quien aclara que los personajes fueron los mismos que expusieron en la comisión de Hacienda de manera pública.

-Hablando de ese tipo de conversaciones, cuando la Alianza queda en minoría, al mundo empresarial le preocupó la pérdida de interlocutores. Dicen que los senadores Lagos y Zaldívar asumieron la responsabilidad de escuchar.

(Coloma) -¡Qué bonito saber esta respuesta!

(Lagos) -No sé cuál es la sorpresa. Como senador, me gustaría asumir como interlocutor de muchos sectores, lo que no implica respaldar sus ideas. Me reuní con toda la CPC para decirles que se prepararan, porque les íbamos a aumentar la carga tributaria. Construí mis relaciones a partir de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio.

(Zaldívar) -El tema de las relaciones humanas no puede estar prejuiciado. En la función pública, uno está obligado a tener relaciones con todo el mundo. Recibimos a 91 organizaciones y fue transmitido por TV Senado. Eso te saca del campo de si tuviste conversaciones privadas o no. En mi oficina recibí a la CPC, a la Sofofa, a los camioneros, al SII.

La incredulidad de Coloma

-En Hacienda dicen que Coloma llevaba un mes negociando y que se mordió la lengua (salvo para oponerse).

(Zaldívar) -Lo disimuló mucho, je je je.

(Coloma) -Desde nuestra perspectiva, asumido este gobierno con su poderío electoral, se instaló la "retroexcavadora" del presidente del PPD, Jaime Quintana, y tenía las dudas de un opositor sin votos para cambiar los proyectos. Tenía dos opciones: decir "no", como política permanente, o tratar de solucionar los problemas según la visión de la gente que representamos y nuestros principios. Cuando comenzó este proceso, hablé con Arenas un par de veces y luego muchas en los últimos días, muchas horas, para ver si podíamos coincidir de manera razonable, sin abdicar a mi deseo de ganar la próxima elección parlamentaria, para cambiar esta reforma. Para eso, lo que pasó en la comisión fue clave, porque cuando se inició, pensé que iban a citar a cuatro gallos para que expusieran y así aprobar, pero pasó que no nos pusieron ningún problema para invitar a quienes quisiéramos, y dije "aquí hay un espacio". Eso produjo un punto de inflexión.

(Lagos) -La frase de la retroexcavadora no fue feliz, pero Quintana no lo dijo como "pasar la máquina", sino como extraer de raíz las bases del modelo. Es legítimo ejercer la mayoría.

(Zaldívar) -Como dijo Kennedy: se gana con la mitad, pero no se puede gobernar contra la otra mitad.

(García y Coloma) -¡Me gustó la frase!

Fuego amigo

-Todos tuvieron que hacer mucha política al interior de sus grupos...

(Zaldívar) -Dentro de todos los partidos hay posiciones diferentes. Uno tiene que buscar acuerdos, y lo dijo la Presidenta al celebrar esto. Pero algunos exégetas tratan de interpretar más al señor cura. Normalmente son los sacristanes.

(García) -Valoro la valentía que tuvieron muchas personalidades de la Nueva Mayoría, que criticaron la renta atribuida, como Aninat, Marfán, Foxley, Massad, Velasco... ¡Hay que tener mucho carácter! En la Alianza, los senadores Allamand, Ossandón y Larraín decían desde muy temprano que había que apoyar una reforma tributaria. Ahora, el desafío es la eficiencia, porque duele el alma ver jóvenes que terminan la universidad con deudas de $30 millones.

(Lagos) -Hoy, producto del acuerdo, hay quienes dicen que "se entregaron a las fuerzas del mal", pero ¡flaco!, la promesa de campaña fue redistribución de cómo se recaudan los impuestos, y hubo que modificarlo, porque, como dice Pepe, surgieron dudas de la operatividad. Quienes no querían más impuestos los aprobaron.

(Coloma) -Decir que no a todo debilita la capacidad de solucionar el problema y genera una cierta irrelevancia. Después de este acuerdo, tengo mucha más fuerza, para, por ejemplo, tratar de resolver el problema educacional.

-Siguiendo con el frente interno, en la Nueva Mayoría hay opositores a la política de los consensos... el PC.

(Zaldívar) -El PC está equivocado, porque esta política de los acuerdos no es para renunciar, sino que tal vez es lo mejor para lo que uno cree. La oposición nos ayudó: son los grandes empresarios los que pagarán.

-Senador Lagos, cuando el proyecto salió de la Cámara, dijo que realizaría todas las conversaciones necesarias, lo que era contra corriente. Hasta el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, usaba otro tono.

(Lagos) -Y algunos dijeron "estás atornillando al revés". Para un sector, "acuerdos" y "consensos" pasaron a ser malas palabras, pero ¡cómo!, si obtuvimos lo que buscábamos y aunamos voluntades. Las cosas tributarias hay que hacerlas rápido, pero bien. Aspiraba a sumar los votos de RN y la UDI, porque le daba más legitimidad y durabilidad. El Gobierno, afortunadamente, no se enamoró de sus propias ideas.

-¿Y cómo se portó Guido Girardi?

(Lagos) -Girardi apoyó. ¡Guido! Y lo hizo públicamente, a mi lado.

Lamentos en la Cámara

-El estilo dialogante de la comisión, ¿perdurará o no pasa del primer tiempo del gobierno de Bachelet?

(García) -Es la tónica desde el regreso de la democracia. Pasa que la discusión es acompañada por mucha discrepancia, a veces con tonos tan altos, que los acuerdos pasan desapercibidos.

(Zaldívar) -Es la reforma tributaria más importante en el último tiempo y requería intercambio de ideas y perfeccionamientos. Hoy, en la política mundial, el que tiene el voto no hace lo que quiere, salvo en un gobierno que se crea refundacional, y no es la situación. Pero esto no significa que la mayoría democrática renuncie a su capacidad de tomar decisiones con la potencia que corresponde, si es que en un minuto dado hay que hacerlo.

-¿La Cámara seguirá siendo la oficina de partes del Senado?

(Zaldívar) -Todo lo contrario. Almorcé con todos mis diputados. Se sentían como "por qué no haber hecho los cambios allá, antes". Sin embargo, su aprobación posibilitó lo que después pasó en el Senado, aunque a lo mejor los lenguajes no eran convenientes. Históricamente, la Cámara tiene una forma de hacer. En su tiempo se tiraban los ceniceros de bronce y hubo que atornillarlos.

Opina Zaldívar
Presidenciables: Lagos y Coloma

Tiene "nombre" de Presidente, experiencia en relaciones internacionales, y Ricardo Lagos Weber encabezó la comisión de Hacienda, donde se llegó al acuerdo por la reforma tributaria. "¿Se presidencializa?", le preguntamos.

(Lagos) -Estoy muy feliz como presidente... de la comisión de Hacienda. No me escuchará declaración sobre eso.

(La 2ª.) -Senador Zaldívar, usted que tiene experiencias en estas cosas, ¿Lagos está echando cuerpo para ese tipo de carreras?

(Zaldívar) -Toda persona en un cargo público puede ser proyectado a cualquier nivel...

(Lagos) -¡Pero, senador! (implora).

(Zaldívar) -Pueden ser perfectamente aquí Ricardo y Juan Antonio Coloma. Yo ya no. No tengo edad para esas cosas.

(Lagos) -Le hizo empeño; es un problema de edad y no de ganas. Pero saben cómo puede quemarse cualquier posibilidad de eso: creyendo que a partir de hacer la pega, se quede en otro "standing". No hay que desubicarse.

(Zaldívar) -No hay que mostrar demasiadas ansias. Los ansiosos terminan mal.

(Lagos) -Hay que ser ubicado, las cosas caen por su propio peso. Hay que hacer las cosas, el tiempo y la ciudadanía dirán. No llevamos ni tres meses de gobierno, y andar buscando candidatos, se lo dejo a otras personas.

Con el consenso, ¿se quiebra la desaceleración?

Los parlamentarios analizan las incertidumbres que subsisten en el mercado y cómo frenar sus efectos negativos.

Zaldívar: Inversión estatal ya

"El proceso de desaceleración viene de antes del gobierno y por esta incertidumbre puede aumentar. Hay que motivar el ahorro y la inversión y el gobierno tiene que estar atento en provocar algunas inversiones en obras públicas y vivienda ahora, para evitar que el proceso de desaceleración de la economía se profundice", propone el senador DC, Andrés Zaldívar.

"Hay que quebrar la curva. Si sacamos adelante este acuerdo y si hay estabilidad en las instituciones, estoy convencido de que aumentarán las inversiones. En el periodo en que estamos también hay problemas internacionales, como lo de Estados Unidos, el no saber para dónde sale lo de Irak, en China no sabemos qué va a pasar y tiene un problema financiero... tener un crecimiento de 5 a 6% ya no, este año vamos a bordear el 3%.

Lagos no sabe si basta

"Despejando el tema de la reforma se quita ruido, se elimina incertidumbre. No creo que sea el punto de inflexión y no tiene por qué serlo", parte señalando el senador PPD y presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber.

"Haber mantenido el debate o algo que hubiese sido difícil de digerir habría mantenido el problema, aunque no sé si es suficiente para recuperarse", agrega.

"Además es un proyecto mejor que el que llegó... logramos subir la tasa con el apoyo de RN y la UDI", concluye.

Coloma: "Baja violenta"

(Coloma) -Estamos con un crecimiento a la baja de manera violenta, disminuye la inversión y la situación es harto más complicada. Algo de China puede haber, pero el problema es que se están instalando políticas equivocadas por parte del gobierno, no sólo en materia tributaria, sino también de educación. Los temas laborales y de aguas que vienen hacen mucho ruido. Algunos creen que es electoralmente más rentable para una oposición que al país le vaya mal, pero yo no. El acuerdo en algo va a ayudar, pero se necesita rectificar otros elementos del coctail.

García llama a "confiar"

(García) -La reforma causó incertidumbre, más aún con los términos en los que ingresó. Debieran despejarse decisiones de inversión, debieran confiar en que la economía chilena seguirá creciendo. También está la reforma previsional, que es urgente, porque se hace patente que con un 10% no vamos a tener pensiones que garanticen un mínimo de tranquilidad. Hay que subir la cotización y, probablemente, con costo a los empleadores, lo que aumentará los costos de las empresas. Cómo diseñamos eso para no perder competitividad, está dentro de los desafíos y esa es razón para apreciar esta política de los acuerdos", dice el senador José García (RN).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img