Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Estas son algunas de las alternativas para calefaccionar su casa este invierno 2013

Recorrimos la oferta que existe en calefacción eléctrica, a gas, leña y pellet, y vimos ventajas y desventajas de algunos de ellos.

por:  Por Marisel Muñoz Brand, Emol
lunes, 08 de abril de 2013

SANTIAGO.- Se acerca el invierno y el mercado de calefacciones ofrece varias opciones de acuerdo a las necesidades de cada hogar. Aprovechamos para presentar algunas de las más clásicas alternativas y también novedades que ofrecerán este año las empresas del rubro para olvidarse del frío este 2013.
 
Según un estudio realizado por GFK Consumer Choices, durante el último invierno, en el periodo abril-julio de 2012, las estufas favoritas entre usuarios de la Región Metropolitana fueron las eléctricas, que alcanzaron un 61% de participación (en 2011 fue de 45%) en la venta total de equipos de calefacción, desplazando a otras como el gas y la parafina.

Una ventaja de las eléctricas es que al no ser combustibles, no generan contaminación ni en el interior ni el exterior de los hogares, de acuerdo al resultado del estudio "Impacto de Fuentes de Combustión en la Calidad del Aire al Interior de Hogares de la Región Metropolitana", desarrollado por la Universidad de Harvard en conjunto con el Centro Mario Molina Chile.

Sin embargo, la gerente de Negocios, Línea Blanca y Climatización de Sodimac, Carolina Fazzini dice que la elección de una estufa dependerá de los metros cuadrados que se quiere calefaccionar, de cuántas personas viven en la casa y en qué lugar del hogar se quiere utilizar el producto.

"Si bien los modelos más amigables con el medioambiente son los eléctricos, los recomendamos para espacios pequeños, así como también sugerimos no mantenerlas por largos períodos encendidas, ya que consumen mucha energía", comenta Fazzini.

Bosca Chile S.A., reconocida por sus estufas a leña, apuesta este año por insertar los calefactores a pellet en el mercado nacional. Aseguran que estas son muy usadas en el mercado de EE.UU. y Europa por ser consideradas ecológicas, limpias y renovables. Sin embargo, en nuestro país aún no hay una masificación del producto, quizá por su alto costo.

"El pellet tiene muchos beneficios: es un combustible que no contamina, es apilable -se venden en sacos de 18 kilos y cada uno dura alrededor del 10 horas-, eficiente y de humedad controlable. Debería ser el boom de este año", comenta José Tomás Silva, gerente comercial y marketing de Bosca.

En el caso de Ursus Trotter, las estufas que más comercializan son a gas. Estas son económicas y temperan superficies amplias y este año incorporan nuevas tecnologías, en el caso de esta marca: "todos los calefactores a gas de 11 y 15 kilos poseen un sistema de turbina eléctrica (de muy bajo consumo, menor que una ampolleta de 14 watts) que desplaza el calor más rápido, brindando más eficiencia y  un mayor confort en los hogares", comenta José Luis Bravo, gerente comercial de Ursus Trotter.

Hablemos de precios

Si comparamos valores en el mercado, podemos encontrar que en tiendas como Homecenter Sodimac venden estufas a leña desde los $144.900 y en Bosca se encuentran desde los $149.000. Esta última marca también ofrece calefactores a pellet desde los $500.000.

"Somos el único productor chileno que produce pellet, lo que nos permite vender este producto a este precio, mientras que la competencia los ofrece sobre el millón y medio de pesos", argumenta Silva.

En tanto, los productos eléctricos tienen un valor entre $54.990 y hasta los $299.990 en Chilectra, y en Homecenter Sodimac ofrecen por $199.990 la Biosmart BIO eléctrica, que permite calefaccionar un espacio amplio del hogar (entre 40 y 60 mts2), a diferencia de la mayoría de los aparatos eléctricos.

Otros productos, como las estufas a gas en Ursus Trotter, tienen un valor que oscila entre $74.900 y $109.900. En Homecenter se encuentran entre los $49.900 y $109.990.

Chilectra, a través de la subgerente de Desarrollo Comercial, Karla Zapata, recomienda que al momento de comprar un equipo de calefacción, el público no sólo se fije en el precio de éste, ya que si existe la posibilidad de invertir un poco más en una alternativa de tecnología más eficiente, el mayor valor pagado inicialmente se recuperará al tener un menor costo en el consumo de la energía.

"Es muy importante eliminar la contaminación intradomicialiaria por calefacción, ya que muchas veces al interior de los hogares existe mayor contaminación que en el exterior por estar utilizando sistemas de calefacción con combustión y sin ventilación, lo que obliga a la familia a respirar un aire sucio", afirma Zapata.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img