Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

LAN aclara que transporta menos del 15% de toda la carga que llega a la Isla de Pascua

La aerolínea aseguró que la operación de pasajeros y carga al territorio insular se encuentra funcionando de manera "normal", pese a las críticas esbozadas por el alcalde de la comuna, Pedro Edmunds.

por:  Por Carlos Agurto López, Emol
miércoles, 13 de febrero de 2013

SANTIAGO.- La aerolínea LAN aclaró que transporta menos del 15% del total de la carga que llega a la Isla de Pascua para su abastecimiento, respondiendo a las críticas del alcalde de la comuna, Pedro Edmunds, que acusa a la firma de reducir su capacidad de carga en desmedro del transporte de mercaderías al territorio insular.

La autoridad denunció ayer que los habitantes de la isla han comenzado a sufrir la falta de alimentos por el aumento registrado en la frecuencia de los vuelos de LAN durante la temporada de verano.

Esto, debido a que en la comuna no existe el combustible necesario para cubrir dicho incremento, lo que obliga a la aerolínea a limitar el peso de la carga que transporta para permitir el llenado de sus estanques con el combustible necesario para completar el trayecto completo de ida y vuelta.

Sin embargo, la compañía aérea explicó hoy a Emol que, del total de carga que llega a la Isla de Pascua, ellos transportan menos del 15%. "Todo el resto se transporta por vía marítima y a través de otros actores".

LAN insistió en que durante el año pasado transportaron un total de 4.200 toneladas de mercancías a la isla. "De ellas un 70% corresponde a alimentos y abarrotes, mientras que un 30% corresponde a encomiendas y cargas varias, por ejemplo, automóviles".

Operaciones de carga funcionan "normalmente"

Del mismo modo, la firma aclaró que actualmente la operación de pasajeros y carga a la Isla de Pascua se encuentra funcionando de manera "completamente normal en todas sus frecuencias".

"Se han ajustado los cálculos de la disponibilidad de combustible en la isla y su afectación no llegaría a las cifras presupuestadas inicialmente. De hecho, a enero 2013 hemos transportado un 20% más de carga que en igual período del año anterior", aseveró la compañía.

Asimismo, LAN aseguró que, de producirse nuevos ajustes en el stock de combustible,  tomarán todas las medidas necesarias para que esta situación no afecte el normal abastecimiento de los residentes y de los numerosos turistas que hoy se encuentran en el territorio insular.

Por último, la empresa reveló que se han contactado con el alcalde Pedro Edmunds y la Cámara de Turismo y Comercio de la Isla de Pascua, "para mantenerlos constantemente informados y estar a su disposición para lo que requieran".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img