Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

El aumento de ingresos de los campesinos en China colabora con el crecimiento del consumo

Los ingresos chinos aumentaron más rápido en las zonas rurales que en las ciudades por tercer año consecutivo durante 2012.

por:  Bloomberg
miércoles, 30 de enero de 2013

BEIJING.- Los ingresos chinos aumentaron más rápido en las zonas rurales que en las ciudades por tercer año consecutivo durante 2012, gracias a que los trabajadores agrícolas itinerantes recibieron remuneraciones más altas y el gobierno reforzó la red de seguridad social.

El ingreso rural neto per capita se incrementó 10,7%, frente a un 9,6% para los habitantes urbanos, en parte por el aumento del número de trabajadores itinerantes y sus salarios, dijo el 18 de enero la Oficina Nacional de Estadísticas. El ingreso de los habitantes rurales producto del pago de beneficios se incrementó 21,9%, casi el doble del ritmo urbano, en tanto el gobierno reforzó su presupuesto de ayudas para el cuidado de la salud.

El poder adquisitivo rural se incrementó por los salarios que ganan los campesinos que trabajan en las ciudades (trabajadores rurales itinerantes), lo que demuestra los beneficios más amplios del impulso de urbanización que promueve el premier entrante Li Keqiang. Extender el aumento del consumo ayudaría a apuntalar el repunte del crecimiento y reduciría la dependencia de la economía de las exportaciones, que el año pasado crecieron a menos de la mitad del ritmo de 2011.

"El aumento de los ingresos rurales decididamente contribuiría a elevar el consumo y ayudaría a un reequilibrio", dijo Zhang Zhiwei, economista jefe de China en Nomura Holdings Inc. en Hong Kong. "El crecimiento bajará ligeramente su ritmo, puesto que el aumento de los costos de mano de obra reducen los incentivos de inversión, pero esta expansión impulsada por el consumo será más sostenible".

La tendencia podría persistir durante un tiempo conforme la reducción de la población en edad de trabajar contribuya a elevar las remuneraciones de los trabajadores itinerantes y el gobierno siga aumentando los fondos para seguridad social, incluídos los destinados a atención sanitaria en las zonas rurales, añadió Zhang, que antes trabajó para el Fondo Monetario Internacional.

Ventas minoristas

El ingreso rural neto per cápita, que incluye el salario de los trabajadores rurales itinerantes, se elevó más que el de los habitantes urbanos en 2010 por primera vez desde 1997. Las ventas minoristas en las regiones rurales crecieron 14,5% el año pasado, superando el incremento de las zonas urbanas, que fue del 14,3%, por primera vez en tres años. Esto se compara con un crecimiento del 17,2% para el consumo urbano en 2011 y un aumento del 16,7% para los residentes rurales.

El gasto rural, que se ubicó en 2,78 billones de yuanes (US$ 447.000 millones) el año pasado, seguía siendo menos de un quinto del que realizan los hogares urbanos. Los habitantes urbanos representan alrededor del 52,6% de la población china de 1.350 millones de personas, según la oficina de estadísticas.

El presupuesto del gobierno central para pagar transferencias para cobertura de salud en las zonas rurales, aumentó un 36% en 2012 a 106.300 millones de yuanes, según el Ministerio de Economía.

"La reasignación de ingresos y riqueza a favor de los hogares rurales decididamente debería contribuir a elevar el consumo, en tanto los hogares de menores ingresos normalmente tienen más tendencia a consumir", señaló Ren Xianfang, analista de la firma de investigación IHS Inc. en Pekín. "Esto debería contribuir a un reequilibrio".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img