Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Fedefruta emplaza al Banco Central y al Ministerio de Hacienda por caída del dólar

El presidente de la entidad, Cristián Allendes indicó que "de no adoptarse las medidas necesarias, vamos a seguir perjudicando a la industria exportadora chilena".

por:  Emol
miércoles, 28 de noviembre de 2012

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, expresó este miércoles su preocupación por el constante deterioro sufrido por el tipo de cambio, al tiempo que criticó la pasividad del Banco Central y el Ministerio de Hacienda frente a la apreciación del peso chileno en desmedro de la industria exportadora nacional.

El líder gremial aseguró que "estamos atravesando por una severa crisis de competitividad debido a un  sostenido bajo tipo de cambio. De no adoptarse las medidas necesarias vamos a seguir perjudicando a la industria exportadora chilena con un consecuente  efecto económico y de empleabilidad en zonas especialmente agrícolas".

Del mismo modo, Allendes agregó que "ha sido una muy mala señal de Hacienda  y el Banco Central que ante un ingreso muy importante de dólares al país no  se considere la intervención cambiaria u otros mecanismos para mitigar el efecto que esto provoca". 

El presidente de Fedefruta reiteró que el tipo de cambio es una de las variables macroeconómicas de mayor relevancia y que guía las decisiones de producción e  inversión en el sector exportador, además de dar cuenta de la competitividad  externa de un país.
  
"Evitemos que la diversificación exportadora se estanque. De seguir este  escenario no aparecerán nuevos proyectos de exportación por no ser rentables  o de rentabilidad incierta", manifestó el personero.

Por lo anterior, el dirigente hizo un llamado a que el Banco Central reestudie la posibilidad de una intervención del mercado cambiario y de la tasa rectora, ya que -dijo- "existe un diferencial con Europa y Estados Unidos que provoca que ingresen un flujo de capitales especulativos que presionan hacia abajo el valor de la divisa, a lo que se suma los movimientos especulativos en el precio del cobre".  
   
"Estamos en un momento para intervenir. Varios economistas y expertos así lo sugieren. Pero eso requiere un rol más activo del Banco Central en la política cambiaria, un rol que permita asegurar la competitividad de nuestro sector exportador y que no deje que movimientos especulativos en el precio del cobre y los capitales externos dañen nuestra economía", puntualizó Allendes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img