Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministerio de Minería declara inválida la licitación del litio

Dentro de los argumentos se explica que la Sociedad Química y Minera de Chile S.A "ha incumplido las bases de licitación".

por:  Emol
martes, 02 de octubre de 2012
SANTIAGO.- El Ministerio de Economía informó este lunes que declara inválida la licitación del litio que se llevó a cabo hace algunos días.

Uno de los motivos que se argumentan es que "la Sociedad Química y Minera de Chile ha incumplido las bases de licitación".

Además, se establece que "se declara de oficio la invalidez del acta de cierre del día 14 de septiembre del 2012". Junto a esto, "se declara de oficio la invalidez de todo proceso licitatorio".

Así, el Ministerio de Minería señala que "como consecuencia de los acuerdos anteriores, se entiende resuelta la solicitud presentada por Minera Li Energy Spa".

Otro de los puntos explica que "se acuerda solicitar al Ministerio De Minería dejar sin efecto la Resolución N°2659 de fecha de 25 de septiembre del 2012".

En el documento se establece que el acuerdo fue adoptado con el voto favorable y unánime de los integrantes Pablo Wagner, Subsecretario de Minería; Jimena Bonfman, Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Minería; Andrés Mc-Lean, Vicepresidente Ejecutivo de COCHILCO; Julio Poblete, Director Nacional Sernageomin; Alicia Undurraga, Jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Minería.

Ante esto, el senador José Antonio Gómez (PR), criticó el actuar del Ejecutivo en todo el proceso. "La responsabilidad final es de quien toma las decisiones, de la comisión evaluadora y del gobierno en particular", dijo a 24 Horas.

Cabe recordar que la licitación fue adjudicada a la empresa privada Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la que podía explotar 100 mil toneladas de litio por 20 años.

Esto generó muchas críticas apuntaban a que el proceso está "viciado" y que fue diseñado "a la medida" de Soquimich.

La acusación se origina en la presencia en el directorio de la empresa de Patricio de Solminihac, hermano del actual ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

A esto se suma que la presidencia del directorio de la compañía es ejercida por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, y que otro de sus miembros es el ex ministro de Hacienda de la dictadura y ex candidato presidencial del pinochetismo en 1989, Hernán Buchi.

Además, cabe recordar que la minera Li EnergySpa, integrante del Consorcio "Posco Consortium" —que compitió con SQM en el proceso de licitación de los permisos de explotación del Litio—, solicitó ante el Comité Especial de Licitación (CEL) que se invalide la adjudicación de la licitación a SQM, por irregularidades en el proceso.

La compañía aseguraba que en las bases de la licitación se exigía que las empresas no tuvieran litigios pendientes con el Estado de Chile, condición con la cual la compañía minera chilena SQM no cumpliría de acuerdo a lo que denuncia Li EnergySpa en el documento enviado al presidente del CEL, el subsecretario de Minería Pablo Wagner.

"SQM no satisface los requisitos administrativos exigidos en las bases, lo que obliga a que el CEL, que usted preside, declare que dicho oferente no satisfizo los Requisitos Administrativos y consecuencia de lo anterior, invalide la Resolución Exenta N° 2659 de 25 de septiembre de 2012 del Ministerio de Minería firmada por ustedes en su calidad de Ministro de Minería (s) que adjudica la Licitación Pública Nacional e Internacional para la suscripción de un Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimiento de Litio a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.", sostenía la carta enviada de la compañía al CEL, dependiente del Ministerio de Minería.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img