Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Empresarios: Trabas a proyectos de energía afectan posibilidad de desarrollo para Chile

Ministros de Estado y altos directivos de sectores minero y energético participaron este sábado en el Encuentro Pro Inversión y Competitividad realizado en Santiago.

por:  Emol
sábado, 29 de septiembre de 2012
SANTIAGO.- Varios de los más importantes actores de los sectores minero y energético en Chile coincidieron este sábado en la necesidad de abordar los "cuellos de botella" que inciden en la puesta en marcha de las inversiones necesarias para que el país se acerque al desarrollo.

Los planteamientos se realizaron en el marco del Encuentro Pro Inversión y Competitividad que se llevó a cabo hoy en el hotel Crowne Plaza.

La cita fue encabezada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien fue acompañado por los titulares de Minería, Hernán de Solminihac; de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez: de Energía, Jorge Bunster, y secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

"Hay que tomar conciencia"

Durante el desarrollo de la extensa reunión, altos ejecutivos de la energía pusieron acento en el tema de revisar el aspecto normativo que rige al sector.

"El gobierno tiene que poner cartas en el problema de la regulación, porque los procesos a veces requieren mucho tiempo y el detalle de los requerimientos que se piden toma hasta 1.000 o 1.500 días", señaló Jorge Rosenblut, presidente de Endesa Chile.

"El Ejecutivo tiene claro que hay temas en los que hay que avanzar, y la judicialización (de los proyectos) es uno de ellos", añadió, refiriéndose a la paralización de importantes iniciativas para poner en marcha inversiones en energía hidroeléctrica y térmica.

"Hay un problema que se está incubando. No es inminente, pero los responsables del sector público y privado" tienen un rol que cumplir, aseveró Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún.

"Hay que tomar conciencia de la situación, y la virtud de encuentros como éste reside en reconocer estas realidades", añadió, en declaraciones al canal 24 Horas.

Posibilidades de alcanzar el desarrollo

En tanto, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, mostró una perspectiva optimista sobre las posibilidades que el país tiene de alcanzar el desarrollo.

"Los cálculos con que contamos indican que los proyectos que existen hoy en la minería chilena alcanzan para que, si se ejecutaran, Chile pudiera cruzar, de aquí a 2020, la barrera de los US$ 20 mil per cápita y se transformaría en un país desarrollado", aseveró el ejecutivo de la cuprífera estatal.

"Esto significaría, por ejemplo, eliminar la pobreza. Codelco tiene muchos de esos proyectos" añadió.

"Si nos ponemos rígidos y nos oponemos a que se hagan los proyectos de energía debido a principios, lo que estamos haciendo es comprometer la erradicación de la pobreza en Chile", agregó.

Al abrir el encuentro, que contempló exposiciones y grupos de trabajo, el ministro Longueira destacó la necesidad de "avanzar en la competitividad de la economía chilena" con el fin de convertir a nuestro país en "polo de inversión e innovación en Latinoamérica".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img