Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Así es la "Ecomicro", bus ecológico que viaja por Chile a fuerza de aceite quemado

Un viejo Mercedes Benz del '87 de nombre "Victoria", paseará por Chile, realizando distintas actividades en favor del medio ambiente, el emprendimiento y la educación.

por:  Por Rocío Rivera Elorza, Emol
sábado, 29 de septiembre de 2012

SANTIAGO.- Un bus de transporte que funciona con aceite. Así es la Ecomicro, un proyecto que nació de una expedición que realizó Rodolfo Rada, uno de sus fundadores y quien antes se hizo conocido por viajar desde Vancouver, Canadá, hasta Punta Arenas en un auto llamado Laura (modelo Golf del '87), que sólo utilizaba aceite quemado de cocina.

"La expedición pasó por 17 países y tuvo una duración de 18 meses. Se recorrieron 67.000 km, reutilizando aproximadamente 8.000 litros de aceite", comenta Rodolfo.

Ahora emprenderá el viaje en la Ecomicro "Victoria", un modelo Mercedes Benz del '87. El proyecto, que pertenece a MOVE Latinoamérica, tiene tripulantes de distintas nacionalidades que buscan educar a la ciudadanía incentivando el respeto y el cuidado de la naturaleza, promoviendo iniciativas sustentables y fomentando la participación de las comunidades locales, grupos sociales, deportivos y educativos para que compartan sus experiencias, interactúen con la naturaleza y aprenden a valorar su entorno.

El proyecto opera en cuatro líneas de trabajo: Educación ambiental, educación científica, deporte aventura y cultura. Éstas se enfocan en promover el uso de energías renovables e incentivar la sustentabilidad e interacción con el entorno natural a lo largo de Chile.

"La Ecomicro de Move Latinoamérica es una plataforma para que distintas instituciones, empresas o personas creativas puedan subir sus proyectos sustentables y mostrarlos a lo largo del país. Así, la Ecomicro busca ser una plataforma de muestra y, a la vez, una herramienta educacional fuerte que genera cambios de conciencia reales en todas las edades, regionalizando y acercando tecnologías y prácticas amigables con el medio ambiente a las personas", comenta Gabriel Roa, de Ecomicro.

Hoy cuentan con el apoyo de distintos auspiciadores: Universidad San Sebastián, Arquimed, Bioils, Sistemas Sustentables, Emprendo Verde, ProWinch, Trictec-Energy, Sodexo, Global Programmes Scolaires, Ecohandle, Emuh, Handpresso y Clínica Meds, los que han financiado el proyecto –que ha costado alrededor de $112 millones– y acompañarán la próxima ruta de "Victoria". Además, cuentan con el patrocinio de los ministerios de Medio Ambiente y de Transporte y Telecomunicaciones.

Prototipos que van a "el paseo"

El primero se llama Juanita "la Musicleta", un sistema de sonido sustentable en base a energía solar fotovoltaica y un generador de energía a pedal, que utilizan para fomentar el deporte y el cuidado del medio ambiente a través de la música.

Otro es el "Laboratorio móvil" (remolque), un espacio científico donde se realizan múltiples actividades indagatorias que promueven la reflexión sobre el funcionamiento del entorno natural y las posibles consecuencias de su alteración.

Además, la Ecomicro lleva consigo un muro de escalada, kayak, una balsa, 8 bicicletas RBX y otros implementos para llevar a los jóvenes a la naturaleza, de manera que puedan conocer una forma de vida de mínimo impacto, utilizando la naturaleza de manera amigable, mejorando su salud y practicando deporte fuera de sus casas o lejos de un enchufe.

"La conexión será fácil, pues vamos con implementos de GPS, además de celulares proporcionados por Miami Center y apoyados por Expenews que muestra expediciones online en tiempo real, a través de un sistema satelital", explican. 

La ruta

"Hemos enfocado nuestra ruta para llegar a colegios y municipalidades en todas las regiones de Chile,  así descentralizar las ferias verdes –que están muy de moda en Santiago– y proporcionar una plataforma amigable con el medio ambiente a distintos emprendedores que comparten nuestra misión de vida sustentable", agregan.
 
Además, el equipo experimentado de la Ecomicro realizará expediciones a lo largo de Chile, el lugares como el volcán Tacora, Ojos del Salado, Aconcagua, Cochamó y la Antártica.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img