Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Daniel Fernández: Sin Central Castilla ni HidroAysén "tienes la mitad del SIC sin futuro"

Según el vicepresidente ejecutivo de la hidroeléctrica, hay que ser "creativos" para buscar otras fuentes adicionales que suplan la demanda creciente de energía en nuestro país.

por:  Emol
miércoles, 29 de agosto de 2012

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, se refirió este miércoles a la decisión de la Corte Suprema de paralizar el proyecto termoeléctrico Castilla (2.100 MW) y sostuvo que sin la materialización de ninguno de los dos proyectos, la mitad del Sistema Interconectado Central (SIC) queda "sin futuro".

El ejecutivo de la empresa energética señaló al diario La Segunda que, tras la decisión de la justicia en contra del proyecto ligado al empresario brasileño Eike Batista, "se hace mucho más estrecha la oferta. Eso es bastante evidente. HidroAysén representa otro 25% del SIC futuro. Si terminas no haciendo Castilla ni HidroAysén, tienes la mitad del SIC sin futuro".

"Necesitamos incorporar 10.000 MW en los próximos 10 o 15 años para sustentar la demanda", agregó el ejecutivo.
  
Para Fernández "la situación se vuelve más crítica y hay que ser creativos en buscar otras fuentes adicionales, aparte de HidroAysén, para poder suplir la demanda creciente".

"La clave es la línea de transmisión. Hay muchos proyectos que tienen Resolución de Calificación Ambiental (RCA) pero no tienen línea de transmisión para conectarse al SIC. No sacamos nada con apoyar proyectos si después no hay una línea de transmisión", sostuvo.
  
El ejecutivo enfatizó la diferencia en cuanto a la tramitación ambiental de ambos proyectos, ya que según precisó, en el caso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de HidroAysén "se consideraron todos los elementos".

Fernández afirmó que HidroAysén se encuentra a la espera de que se definan los proyectos anunciados por el Gobierno que vendrán a reforzar el sistema de transmisión en el país, en particular el proyecto que crea la "carretera eléctrica".

"En el momento en que sepamos y se aclare esto, nuestros accionistas podrán evaluar el proyecto y tomar las acciones para seguir avanzando. Más allá de esto, nosotros seguimos avanzando en todas las obligaciones que nos impone la resolución ambiental en temas de generación", afirmó.

Hasta entonces, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto y resaltó la importancia de que exista una discusión a nivel político al respecto y respecto a "qué se quiere para el futuro energético del país".

El pasado 30 de mayo, Colbún recomendó a su socia en el proyecto HidroAysén, Endesa Chile, suspender indefinidamente la tramitación del estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión Cochrane-Santiago, que permitiría inyectar 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), por considerar que no existe una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img