Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Matthei analiza modelo neozelandés para evitar la escasez de trabajadores en sectores clave

La ministra del Trabajo, de visita oficial en Nueva Zelanda, se reunió con su homóloga Kate Wilkinson con el fin de conocer las prácticas de capacitación a los trabajadores, además de la experiencia en la contratación de extranjeros.

por:  Emol
jueves, 29 de marzo de 2012

WELLINGTON.- La ministra del Trabajo y Previsión Social comenzó hoy una visita oficial a Nueva Zelanda, como parte de su gira por Oceanía, en la que ha sostenido una serie de encuentros con el objeto de conocer prácticas en materia de capacitación que eventualmente podrían ser replicadas en Chile.
 
La ministra Matthei aprovechó para reunirse con su par neozelandesa, Kate Willkinson, quien le explicó la experiencia de ese país para superar la escasez de trabajadores en algunos sectores económicos clave, problema que también se puede observar hoy en Chile.
 
"Conversamos con la ministra Wilkinson sobre la falta de trabajadores en áreas como la agricultura. Nueva Zelanda también ha sufrido con la migración de trabajadores del agro a la industria, pero han tenido éxito en capacitar y traer gente para trabajar en el campo, que es un puntal de la economía neozelandesa", señaló la secretaria de Estado, quien estuvo acompañada por el embajador de Chile en esa nación, Isauro Torres, además de una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Según la ministra Wilkinson, Nueva Zelanda ha trabajado en conjunto con el sector privado para suplir la falta de trabajadores capacitados en la agricultura, y hoy llegan trabajadores de países vecinos con una visa que los autoriza a trabajar por 6 meses.

Durante el tiempo que estos extranjeros permanecen en el país trabajando en el campo, tienen cubiertos sus gastos de salud, así como seguros de accidentes, lo que hace competitiva la producción agrícola pese a que muchos trabajadores optan por otras fuentes laborales en ese país.
 
La ministra Wilkinson aprovechó para comentarle a Matthei que gracias a este programa todos los años llegan unos 1.000 jóvenes chilenos a trabajar a ese país hasta por un año, los que contribuyen valiosamente a la economía neozelandesa.
 
Matthei aprovechó para contar que su par neozelandesa se mostró muy interesada en el sistema chileno de protección social, en especial por los sistemas de ayuda a personas de extrema pobreza que van relacionados a incentivos a quienes envían a sus hijos a la escuela, así como a los controles de niño sano.
 
La ministra aprovechó entonces para invitar Wilkinson a Chile para que conozca en terreno este programa local.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img