Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gasolinas suben hoy y acumulan un alza de $12 en promedio durante marzo

Bencinas experimentarán alza de hasta $9 por litro. El diésel y el kerosene también suben de precio.

por:  Emol
jueves, 29 de marzo de 2012

SANTIAGO.- Hoy los combustibles retoman su senda alcista, con lo que además las bencinas ya acumulan un alza de $12 por litro en lo que va de este mes.

Según el último informe emitido por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la gasolina de 93 octanos verá su precio incrementado en $6,4 por litro. La de 97 octanos, en tanto, subirá casi $9 por litro.

Aunque la petrolera estatal no informa la variación de las gasolinas de 95 octanos, en general se prevé que suba en el promedio de las dos anteriores. Es decir, podría incrementar su valor en poco más de 7,5 pesos por litro.

El petróleo diésel, en tanto, experimentará aumentos de $3,5 por litro.

El kerosene también subirá en 9 pesos por litro, según el reporte.

Gasolinas de "invierno" y "verano"

De acuerdo al análisis realizado por la petrolera estatal, el mercado de la costa del Golfo muestra un escenario de continuas alzas en los precios de las gasolinas. También tuvo impacto el cierre de cinco refinerías en la zona del Caribe y en la costa atlántica de Estados Unidos.

Este cambio estacional de gasolinas en Estados Unidos se vincula con el factor RVP (medición de la presión de vapor del combustible) y su relación con las mayores temperaturas de los meses de verano. Se trata de un requisito de protección ambiental que busca reducir la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) a la atmósfera.

La sustitución de inventarios de las bencinas de "invierno" y "verano", con alto y bajo RVP, genera fluctuaciones dos veces al año en los precios de estos combustibles en el importante mercado norteamericano.

En el caso del petróleo diésel y los combustibles para calefacción, la baja estacional en el hemisferio norte ha hecho descender los precios, precisa el informe de ENAP.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img