Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Harboe solicita a SBIF que prohíba a bancos usar registros históricos de deuda

Tras reunirse con el superintendente Raphael Bergoeing, el parlamentario indicó que la Corte de Apelaciones estableció que los registros históricos eran "ilegales".

por:  Emol
jueves, 29 de marzo de 2012

SANTIAGO.- El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, se reunió con el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Raphael Bergoeing, para reiterar la solicitud de prohibición de uso de los registros históricos de antecedentes comerciales por parte de las instituciones financieras.

El parlamentario indicó que "no es aceptable que el sólo hecho de haber tenido una deuda en algún momento de la vida, condicione la posibilidad de obtener créditos".

Harboe, agregó que la realidad económica de las personas cambia con el tiempo, por ello, se requiere que los bancos actualicen la información como ocurre en todas las economías desarrolladas.

"Existe lo que se llama el derecho al olvido, transcurridos cinco años de pagadas las deudas, esos registros deben ser borrados", aseguró. 

Además, el legislador añadió que "no es posible que en Chile, transcurrido cierto tiempo, se puedan borrar los crímenes y los delitos y no se puedan borrar las deudas ya pagadas".
    
Tras la reunión con el Superintendente, el diputado destacó que la Corte de Apelaciones fue la que estableció que los registros históricos eran ilegales y clandestinos.

"Le pedí al superintendente de Bancos que defienda a los ciudadanos y consumidores honestos de este país, y no a la Banca como ha sucedido hasta ahora", expresó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img