Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Portabilidad: 50 mil personas se han cambiado de compañía y desbloqueo concentra reclamos

A una semana de cumplirse un mes del nuevo sistema, las quejas recopiladas por Sernac y Subtel suman casi 500. Autoridades prometen más fiscalización.  

por:  La Segunda
jueves, 09 de febrero de 2012

Los teléfonos antiguos o de marcas poco conocidas presentan mayores dificultades para su desbloqueo.


La portabilidad numérica cumplirá la próxima semana un mes desde su estreno. Hasta la fecha se han cambiado de compañía -manteniendo el mismo número- unas 50 mil personas, según las estadísticas más recientes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

"Comparando con otros países, consideramos que el proceso y la implementación de la portabilidad en Chile ha sido muy exitosa, tanto en la cantidad de usuarios que han cambiado de compañía, como en la rapidez de ejecución, que tarda menos de 24 horas. También por su bajo costo y en el bajo porcentaje de reclamos que se han recibido en el ámbito de la portabilidad", afirma Jorge Molina, Jefe División Fiscalización Subtel.

Las "trabas" para el cambio

Respecto a las quejas de usuarios que han encontrado dificultades para cambiarse de compañía en estos 24 días de operación, la Subtel contabiliza 476 reclamos, menos de un 1% de las transacciones, destaca Molina.

Las quejas se han recibido en forma conjunta con el Sernac, que acumula 180 denuncias, mientras la Subtel ha canalizado 296.

En el Sernac señalan que la mayor parte de las quejas (64,5%) son por no poder realizar el desbloqueo de los celulares.

Molina explica que en Chile hay más de 21 millones de aparatos y 7 mil modelos de distintas marcas comerciales. "Hemos detectado que las empresas de telefonía, en ciertos casos, no han podido identificar el código de desbloqueo para algunos dispositivos que tienen un tiempo considerable en el mercado", explica. En ese sentido, las marcas más desconocidas o los teléfonos con más antigüedad han sido los más complicados para realizar la portación.

Ante estos reclamos, la Subtel está realizando una investigación "caso a caso, solicitando a las empresas que den respuestas a cada requerimiento con estadísticas y porcentajes de los terminales que presentan problemas, verificando que los casos pendientes sólo correspondan a situaciones de excepción, ya que la normativa sigue vigente y el plazo establecido de desbloqueo es de 24 horas".

Otras dificultades: negativa al cambio o demoras excesivas

En segundo lugar de los reclamos de Sernac se ubica que las empresas se demoran más de lo establecido en gestionar la solicitud (16,5%) y que no aceptan la solicitud de portabilidad (14,3%) y en cuarto lugar la negativa a conservar el número 4,4%).

Molina sostiene que ante estas quejas "la subsecretaria mantiene un proceso de evaluación permanente, con la finalidad de solucionar las dificultades que se presenten".

 Estudio detecta "cláusulas abusivas"

Un estudio de la Universidad Diego Portales (UDP) y la Fundación Fueyo, detectó varias "cláusulas abusivas" en el mercado de las telecomunicaciones móviles y fijas.

En el caso de los celulares, encontraron deficiencias en los contratos de compraventa de equipos, los que a juicio del estudio son poco claros. También encontraron "ventas atadas" del equipo a la mantención de un plan y difícil acceso a la información por parte del consumidor. Esto mismo fue verificado para planes de telefonía e internet fijos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img