Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera reconoce que Chile no crecerá como esperaba si se agrava crisis económica mundial

El mandatario dijo que el país va a contar con los recursos para mantener el crecimiento, pero aseguró que "no va a ser tan fuerte" como el Gobierno esperaba si continúa la inestabilidad, advirtió.

por:  Reuters
domingo, 13 de noviembre de 2011

HONOLULU.- El Presidente Sebastián Piñera reconoció este sábado que la crisis de la deuda europea afectará a nuestro país, pero aseguró que Chile cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la inestabilidad de los mercados del Viejo Continente.

"Nos va a afectar, pero no nos va a quitar nuestra capacidad de crecer y de crear empleos", dijo Piñera en una entrevista que otorgó a la agencia Reuters, en medio de un receso del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Hawai, Estados Unidos. 

"Afortunadamente tenemos una economía muy sana, con equilibrio fiscal, con equilibrio en las cuentas externas, tenemos recursos públicos ahorrados", dijo el Jefe de Estado.

Sin embargo, al ser consultado sobre un posible empeoramiento de la economía mundial, el Mandatario señaló que el país podrá mantener el crecimiento, pero advirtió que éste no será tan fuerte como se espera. "Si tenemos que enfrentar una situación de crisis en la economía mundial, una recesión en Europa, un estancamiento en Estados Unidos, una pérdida de dinamismo en China, vamos a tener los recursos (...) para (...) mantener nuestro crecimiento, aunque no va a ser tan fuerte", dijo. 

Optimismo por TPP

En la entrevista, el Presidente elogió las negociaciones para una alianza Trans-Pacífico (TPP), el acuerdo de libre comercio impulsado por Washington que busca eliminar las tarifas en la Cuenca del Pacífico.

"Después del fracaso de la Ronda de Doha, que lleva 10 años estancada, la mejor noticia que ha tenido el mundo en materia de integración, libre comercio y en contra del proteccionismo ha sido esta iniciativa del TPP", dijo Piñera.

"Va a ser el tratado de libre comercio más grande del mundo, representando a más del 50 por ciento del producto nacional (PIB) del mundo", dijo el Mandatario, junto con asegurar que "si no funciona Doha, al menos va a funcionar este acuerdo", sostuvo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img