Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Falabella destaca oportunidades en América Latina y comercio electrónico

El gerente general, Juan Benavides, llamó -en el marco de Icare- a aprovechar el ascenso de sectores emergentes en algunos países latinoamericanos.

por:  Emol
jueves, 24 de marzo de 2011

SANTIAGO.- El gerente general de Falabella, Juan Benavides, destacó en una exposición en Icare las oportunidades para las empresas nacionales en el exterior, en particular en los mercados con grandes sectores emergentes en América Latina y relevó como "una gran oportunidad" el creciente comercio electrónico en la región.

El ejecutivo repasó algunas de las fortalezas y debilidades de algunas economías como Nueva Zelandia, Finlandia y Singapur, que pese a tener poblaciones pequeñas y encontrarse relativamente "aislados", ostentan importantes niveles de desarrollo.

En este sentido, Benavides llamó a desmitificar la idea de que Chile está distante del mundo, que está encerrado entre la cordillera y el mar, para mirar la experiencia de otros países que hoy tiene una gran competitividad a nivel internacional.

Dijo que las empresas deben salir a competir afuera para alcanzar los tamaños adecuados y las economías de escala relevantes, que no conseguirían alcanzar en sus propios mercados.

Destacó la necesidad de que los ejecutivos nacionales salgan permanentemente a adquirir conocimiento, formación y experiencia empresarial en el exterior.

El ejecutivo dio a conocer algunas cifras indicadoras del gran crecimiento que están mostrando sectores emergentes, que son crecientes demandadores de productos y servicios, en países como Colombia, Argentina, Chile y Brasil, que son los que las compañías chilenas deberían estar mirando, al menos en lo que se refiere a la región.

Destacó en ese sentido indicadores como la venta de automóviles y otros, que muestran estas economías, a las que se suma Perú.

Relevó que Chile tiene la mejor penetración del retail, de un 61%, sobre el mercado total de comercio, observándose 56% en  México, 51% en Colombia, 44% en Argentina, 42% en Brasil y 16% en Perú. Este indicador-subrayó- en países desarrollados es siempre superior al 85%.

Comercio electrónico

En materia de comercio electrónico, Benavides destacó que esa área está mostrando "tasas de crecimiento impresionantes", lo que supone desafíos en temas como la transparencia de los precios, eficiencia logística y otros. Indicó que este tipo de comercio se ha multiplicado 20 veces en 6 ó 7 años.

Lo calificó como un  mercado muy exigente, porque la gente puede comprar en línea rápidamente, además exige que los productos estén cuando se prometen que estarán a su disposición, en 24 horas o incluso el mismo día.

Por último, advirtió que el tema de las redes sociales también está produciendo un cambio muy significativo a nivel empresarial, porque hoy las marcas "ya no son el único referente", los clientes se consultan entre sí, incluso a nivel internacional, por ejemplo, respecto de los servicios ofrecidos por un determinado hotel, que puede tener una marca muy prestigiosa, pero los clientes comparten o consultan su experiencia hoy con mucha mayor libertad y conectividad. Dijo que ello demandará "un gran esfuerzo de transparencia y autenticidad" por parte de las compañías.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img