Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Proponen al Congreso paraguayo eliminar inmunidad de la sede de la Conmebol en Luque

La ley que impera desde 1997 impide que la justicia pueda ingresar a revisar documentos. Además los bienes del organismo gozan de inmunidad contra allanamiento, requisición y confiscación".

por:  DPA
viernes, 29 de mayo de 2015
ASUNCIÓN.- Un diputado paraguayo presentó hoy al Congreso de su país un proyecto para derogar la ley que concede inmunidad a la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y todos sus bienes.

"Es imposible que sigan existiendo blindajes para la corrupción, para la protección de los delitos económicos a gran escala y para la protecciones de corporaciones criminales", indicó el legislador Hugo Rubin, del opositor Partido Encuentro Nacional (PEN).

Rubin agregó que "el país no puede hacer caso omiso a esta realidad internacional" y fundamentó su iniciativa en el hecho de que "es necesario facilitar la investigación de los delitos cometidos por dirigentes de la FIFA ".

El constitucionalista José Casañas Levy, en tanto, calificó como una "barbaridad y una burla" la ley 1070 de 1997, que concedió esa inmunidad a la Conmebol, según declaraciones que recoge hoy el diario "Ultima Hora".

La condición de espacio y bienes inmunes fue concedida por el entonces presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, a pedido de su compatriota Nicolás Leoz, quien presidía la organización continental con sede en Asunción.

Ahora Leoz está entre los dirigentes y ex dirigentes internacionales que son investigados por la Justicia de Estados Unidos por presuntos fraudes, pago de sobornos y lavado de dinero.

El ex dirigente paraguayo, de 86 años, está requerido y ya llegó a Paraguay el pedido de detención y extradición que viene siendo analizado por el Ministerio Público.

Esa repartición paraguaya deberá emitir un pronunciamiento en el plazo máximo de 3 días, previo estudio y análisis del documento, respetando las leyes vigentes, se informó oficialmente.

La vigencia de la ley 1070, sin embargo, impide por ahora que la justicia pueda ingresar a revisar documentos a la Conmebol, ya que la inmunidad es similar a la que goza cualquier embajada de un país extranjero en Paraguay.

En el artículo tercero de esa norma se establece que "la inviolabilidad dispuesta en esta Ley tiene el mismo alcance que la establecida en las secciones 3 y 4 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, ratificada por Ley Número 11 del 19 de febrero de 1952".

Todos los bienes de la Conmebol "gozan de inmunidad contra allanamiento, requisición, confiscación y expropiación y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo" y lo mismo ocurre con los documentos.

En el estatuto de la Conmebol aprobado en el Congreso extraordinario de Sao Paulo en junio de 2014 también está asentado. El inciso 3 del artículo 1 lo confirma: "Su sede permanente está radicada en la ciudad de Luque (Gran Asunción), República del Paraguay, la cual junto a sus bienes, archivos, documentos y papeles es inviolable, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1070, de 19 de junio de 1997, del Poder Legislativo de la República del Paraguay".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img