Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente de Conmebol se defiende ante escándalo FIFA y aclara que "demostrará la verdad"

Juan Angel Napout dice que presentará documentos "que hablarán", tras las acusaciones de soborno que recaen sobre las federaciones miembros del organismo que comanda.

por:  AFP
jueves, 28 de mayo de 2015

ASUNCIÓN.- El presidente de la Conmebol Juan Angel Napout, dijo este jueves que "los documentos hablarán" si lo acusaran de haber cometido algún hecho ilícito al frente del fútbol regional.

"Mis abogados presentarán los documentos que demostrarán la verdad" cuando le requieran, afirmó el titular de la Conmebol, en declaraciones al sitio digital del diario ABC de Asunción desde Zurich, donde participa del 65º Congreso de la FIFA.

Esto tras el informe de la justicia de EE.UU. que indica que Datisa, una compañía fusión de Torneos y Competencias, Traffic y Full Play, tres empresas con bases en Argentina (la primera y la última) y Brasil, dedicadas a la comercialización de derechos de televisión, distribuyó unos 100 millones de dólares en concepto de sobornos a miembros de la Conmebol.

Además, el diario El País de España dijo haber reproducido el contenido de la denuncia de la fiscal estadounidense Loretta Lynch y relató que a cambio de garantizar los derechos de transmisión de la Copa América Chile-2015, la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016 y las dos subsiguientes (Brasil 2019 y Ecuador 2023), Napout recibió 7,5 millones de dólares, conforme a una distribución hecha en diciembre de 2013.

Otras siete asociaciones sudamericanas habrían recibido igual concepto conforme a la denuncia, en tanto que el uruguayo Eugenio Figueredo, en ese momento presidente de la Conmebol, supuestamente se llevó el doble, al igual que Julio Grondona de la Asociación del Fútbol Argentino, fallecido en 2014, y el detenido José María Marin, de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Sergio Jadue, presidente de la ANFP, fue el primero en aclarar su participación. Exhibió documentos para demostrar que el dinero que salió de la Conmebol fue a la cuenta de la (Asociación Nacional de Futbol Profesional).

Napout dijo que semejante cantidad de dinero que le atribuyen "debe estar en algún lado" y adelantó que ejercerá su defensa cuando regrese a su país, sede permanente de la Conmebol.

"Se habla de un monto que no se puede esconder, monto que tiene que estar en algún lugar (...) Mi defensa la voy a ejercer una vez que llegue a Paraguay y sin ninguna duda lo voy a hacer", insistió.

"Entiendo que esta sea la noticia pero (por ahora) tengo una responsabilidad que cumplir (asistir al Congreso de FIFA) y defender la media plaza para Conmebol en las eliminatorias)", remarcó Napout.

El paraguayo, de 57 años, tomó el timón de la Confederación Sudamericana en agosto de 2013 en sustitución del uruguayo Eugenio Figueredo, arrestado en Zurich, y en marzo de este año fue elegido presidente por unanimidad de sus miembros por un período de cuatro años.

Dijo que si se ventilan este tipo de acusaciones "se tiene que tener el lugar donde se depositó, porque si no, no deberían decir eso. A mí me tendrían que notificar si eso fuese así. Los bienes y las cuentas deberían de estar congelados...", precisó el dirigente.

El escándalo que sacude a la FIFA ya produjo la detención de seis altos dirigentes de la organización que se preparaban para asistir a su asamblea eleccionaria. Hasta ahora hay acusaciones formales contra 14 personas, entre ellas, el ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, de 86 años.

La Asociación Paraguaya de Fútbol no se pronunció aún sobre el escándalo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img