Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Escándalo de la FIFA salpica a Sergio Jadue y la próxima Copa América 2015

Según revela un documento del ministerio de Justicia de Estados Unidos, la empresa Datisa, quien tiene los derechos del torneo, entregó "coimas" a todas las Federaciones pertenecientes a la Conmebol, entre ellas la chilena.

por:  Emol
miércoles, 27 de mayo de 2015

SANTIAGO.- Y el escándalo de la FIFA   salpicó a Chile. Resulta que en el informe entregado este mediodía  por el ministerio de Justicia de Estados Unidos, a cargo de las investigaciones, expone sobornos para las Federaciones que integran la Conmebol por los derechos de las próximas cuatro Copa América, incluyendo la que comienza el próximo 11 de junio en el país.

Resulta que según detalla el documento publicado por la Fiscalía la empresa Datisa, que cuenta con los derechos comerciales del torneo, habría pagado en "coimas" cien millones de dólares a repartir entre las Federaciones de Conmebol.  

"Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo", se extrae del escrito

Luego aclara que "cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los top tres oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol", sostiene el documento.

Según el escrito, incluso la ANFP, quien en ese momento debía ser representada por su presidente Sergio Jadue, habría recibido ya dos pagos de 1,5 millones de dólares cada uno.

¿Qué es Datisa?

Datisa es una empresa creada en 2013 y que agrupó en partes iguales los intereses comerciales de Traffic Group (empresa multinacional brasileña de marketing deportivo), Torneos y Competencia S.A (TyC, dedicada a la transmisión de eventos deportivos) y Full Play (empresa dedicada al negocio de marketing deportivo) y las tres grandes compañías que siempre aparecen ligadas al fútbol y sus derechos.

Tras esto, Datisa firmó en Londres un contrato con Conmebol para obtener los derechos comerciales a nivel mundial de las Copas de 2015, 2019, 2023 y la del Centenario de 2016 y con el pago de los US$100 millones en sobornos que aparecen reseñados en el documento.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img