Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Mundial de Básquetbol: La clasificatoria durará dos años y el torneo será de 32 equipos

El presidente de la FIBA anunció que las eliminatorias del certamen serán muy parecidas a las del fútbol. La próxima Copa del Mundo será en China o Filipinas.

por:  EFE
viernes, 22 de mayo de 2015

GUAYAQUIL.- El presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), el argentino Horacio Muratore, afirmó este viernes que se cambiará el sistema de clasificación para el Mundial de básquetbol, que será en dos años y se aumentará de 24 a 32 equipos.

"Después de dos o tres años de trabajo se ha ideado un sistema más o menos parecido al del fútbol, con una clasificación no de 15 días sino de unos dos años. Existe una idea (de) que la clasificación para el Mundial del 2019 comience desde noviembre del 2017 hasta febrero del 2019", dijo Muratore.

"¿Cómo lo vamos a hacer? haciendo ventanas deportivas, exactamente lo mismo que decir fecha FIFA en el fútbol, se va a parar las competiciones de básquetbol en todo el mundo para que todos los seleccionados puedan jugar las eliminatorias con sus selecciones", precisó.

El directivo añadió que con el anterior sistema "siempre teníamos 35 o 40 equipos de nuestros 215 afiliados, que son los que permanentemente estaban jugando en las altas competiciones y los demás no jugaban porque no tenían posibilidades".

Con el nuevo sistema será necesario que desde noviembre de 2017 un total de 140 equipos empiecen a jugar para lograr una clasificación al Mundial.

"En esas ventanas deportivas van a empezar a jugar partidos de local y de visitante, para crear una mayor espectativa y desarrollar el básquetbol en el mundo", explicó.

El timonel de la FIBA resaltó que en lugar de los 24 equipos del anterior sistema, se ampliará a 32 el número de clasificados y que se buscará que los mundiales de este deporte sean al año siguiente de los de fútbol y antes de los Juegos Olímpicos, para que no coincidan.

Muratore está en Ecuador junto a directivos de la FIBA y de la Asociación de Básquetbol Sudamericano (ABASU) para el Congreso de esta especialidad que se realizará entre sábado y domingo venideros en Salinas, para explicar a sus asociados de Sudamérica el nuevo sistema de clasificación para los próximos mundiales.

Mundial 2019 en China o Filipinas

Además, Muratore confirmó que en agosto próximo se designará la sede para el Mundial del año 2019, que será China o Filipinas.

"La organización central de la FIBA, como autoridad máxima del deporte, compuesto por 29 personas de los cinco continentes, se reunirá los días 7, 8 y 9 de agosto próximo en Tokio y allí se decidirá entre China y Filipinas como el país sede para el Mundial del año 2019", indicó.

El sistema anterior permitía a 24 países clasificarse para la disputa del Mundial, pero con el nuevo sistema se clasificarán 32 países.

El directivo precisó que "antes América tenía cuatro cupos, ahora con el nuevo sistema tendrá siete, además de otros dos que saldrían de una fase de repesca".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img