Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Mayne-Nicholls es uno de cinco directivos investigados por la FIFA por casos de corrupción

Según medios, el ex presidente de la ANFP y el ex crack alemán Franz Beckenbauer aparecen mencionados en las indagaciones sobre irregularidades en la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

por:  AP
viernes, 28 de noviembre de 2014
GINEBRA.- Cinco dirigentes, entre ellos el legendario futbolista alemán Franz Beckenbauer y el chileno Harold Mayne-Nicholls, son investigados dentro de la investigación de corrupción de la FIFA por los procesos que adjudicaron las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

Una persona familiarizada con los casos confirmó los nombres al jueves a The Associated Press, luego que los cinco fuesen identificados en medios de prensa europeos.

La fuente habló a condición de preservar el anonimato porque la investigación de la FIFA es confidencial.

Los otros tres forman parte actualmente en el comité ejecutivo de la FIFA: el español Ángel María Villar; el belga Michel D'Hooghe y el tailandés Worawi Makudi.

Villar y Makudi corren el riesgo de perder sus puestos en la organización en unos pocos meses, ya que las suspensiones temporales de toda actividad en el fútbol les impedirían participar en las elecciones de sus confederaciones.

Beckenbauer era un votante de la FIFA cuando el comité ejecutivo seleccionó a Rusia como sede del Mundial de 2018 y Qatar consiguió la del 2022.

Fue suspendido provisionalmente en junio por negarse inicialmente a colaborar con la investigación del fiscal Michael García.

En tanto, Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP, inspeccionó las candidaturas para la FIFA antes de las votaciones en diciembre de 2010, y de acuerdo con reportes solicitó puestos para familiares en la influyente academia juvenil Aspire en Qatar.

La semana pasada, García y Joachim Eckert, a cargo de la comisión de ética, dijeron que se habían abierto "varios casos formales" contra individuos a los que no identificaron.

Además, la FIFA refirió el reporte de la investigación de García a fiscales federales suizos, acentuando la confusión que rodea a las pesquisas.

La investigación fue revivida apenas días después de que Eckert tratase de archivar los expedientes contra Rusia y Qatar, una decisión que García apeló de inmediato ante la FIFA.

El jueves, el principal ente del fútbol mundial informó que "no puede confirmar o negar esa información" acerca de las cinco personas identificadas y remitió las preguntas a la comisión de ética.

El grupo de abogados Kirkland & Ellis, con sede en Manhattan, del que García es socio, estaba cerrado el jueves debido al Día de Acción de Gracias.

Los individuos fueron identificados pese a las estrictas reglas de confidencialidad de FIFA, donde se estipula que los nombres de quienes son investigados se mantienen en reserva, así como los presuntos delitos.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha respaldado la posición de Eckert en el sentido de que las pruebas contenidas en el informe de 430 páginas compilado por García deben mantenerse en secreto. Ambos citaron derechos de privacidad para proteger a testigos y sospechosos.. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img