Deportes
Compartir | | Ampliar Reducir

Las combinaciones que darían un triple empate en la punta al término del Torneo de Apertura

Tanto la U como Colo Colo y Santiago Wanderers podrían finalizar igualados en puntaje, pero se descartaría a uno de ellos para la final de acuerdo a una serie de criterios.

por:  Emol
lunes, 24 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- La lucha por el título del Torneo de Apertura 2014-2015 sigue al rojo vivo. A falta de dos fechas para el término del certamen Universidad de Chile, Colo Colo y Santiago Wanderers tienen opciones de ser campeón.

Y mucho se ha hablado incluso de la posibilidad de que las tres escuadras terminen las 17 jornadas igualadas en la cima de la tabla de posiciones. ¿Qué debiera ocurrir para que se dé esto? (Juega con el Simulador de resultados del Apertura)

El primer escenario para que eso suceda es que la U iguale un partido y pierda el otro que le resta. La próxima fecha los azules se enfrentarán a Ñublense y cerrarán contra Calera. De darse esta combinación, los laicos terminarán con 39 unidades.

Junto con esto, Colo Colo tendría que perder en la próxima fecha (ante Cobreloa) y los porteños igualar con Unión La Calera. Mientras que en la última jornada se tendría que dar que caturros y albos se repartan puntos en el lance que disputarán entre ellos en Valparaíso. Así, los tres postulantes al título sumarán 39 puntos.

La otra opción es que los universitarios ganen sólo uno de sus dos cotejos y que en el otro pierdan, con lo que terminarían con 41 positivos. Para que los dirigidos por Héctor Tapia y Emiliano Astorga lleguen a esa misma puntuación tendría que darse que los albos venzan a Cobreloa y luego caigan contra los de la V Región. Y estos últimos además igualar el próximo fin de semana con Calera.

Finalmente, está la posibilidad que en la próxima fecha Colo Colo gane, caiga la U e iguale Wanderers. Luego, en la jornada que cierra, los caturros vencen a los albos y los pupilos de Martín Lasarte ganan. Todos com 41 igual.

Si se llega a esta instancia, el reglamento de la ANFP establece que uno de estos cuadros se perderá la opción de la final de acuerdo a una serie de criterios que parten con el de mayor diferencia de gol.

Hoy el damnificado sería Wanderers que tiene +14, menor al +22 del Cacique y al +20 de los universitarios. Si es que este ítem no descalifica a alguno de los involucrados se pasará sucesivamente a mayor cantidad de partidos ganados, goles a favor, anotaciones como visita, menos rojas recibidas y luego menos amarillas. De no ser suficiente, se realizará un sorteo que determinará a las dos escuadras que disputarán la gran final.

Los otros escenarios posibles para determinar al campeón

El primer escenario posible es que se determine al monarca del campeonato automáticamente si es que uno de estos tres clubes suma más puntaje que los otros dos. Hoy los azules y albos se encuentran igualados con 38 en la cima, mientras que los caturros los acechan con 37.

También puede darse la posibilidad de que, tal como ocurre hoy, terminadas las 17 jornadas hayan dos escuadras emparejadas en la punta. En este caso se disputará una final a partido único y en una cancha neutral que establecerá la ANFP. El lance se llevará a cabo dentro de las 72 horas posteriores a la última fecha del sábado 6 de diciembre, es decir, a más tardar el martes 9.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img