Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Llega a los cines la historia del bailarín iraní que hizo frente a la República Islámica

"Bailando por la libertad" repasa la experiencia de Afshin Ghaffarian, el artista que tuvo que dejar su país tras rebelarse en contra del Estado.

por:  Emol
martes, 26 de mayo de 2015

SANTIAGO.- Hace seis años un bailarín iraní, Afshin Ghaffarian, fue en contra de las reglas de su país y creó una compañía de danza clandestina. Haciendo caso omiso a las prohibiciones del gobierno, investigó por Internet a los artistas que en el resto del mundo eran emblemas de la música popular, y se apropió de sus movimientos. Fue así como descubrió a Michael Jackson y a Rudolf Nureyev, entre muchos otros.

Las reuniones clandestinas del artista posteriormente dieron paso a una puesta en escena en medio del desierto, hecho que, de hacerse público, podía significar un gran riesgo para Ghaffarian. La osadía de este bailarín no tardó en conocerse en Irán, provocando una persecución en su contra. 

La experiencia de Ghaffarian llegará a los cines nacionales el próximo jueves con "Bailando por la libertad", cinta en que el actor británico Reece Ritchie ("Príncipe de Persia") recrea los acontecimientos protagonizados por el joven iraní.

El verdadero bailarín estuvo de acuerdo con la realización del filme del debutante cineasta Richard Raymond, y su testimonio lo entregó para la escritura del guión de Jon Croker ("La dama de negro 2").

A Ghaffarian le satisface contar su historia. Su testimonio permite que el mundo conozca lo que ocurrió en un momento histórico de Irán, cuando estaban por realizarse las elecciones presidenciales de 2009. "Salimos de Teherán para buscar el lugar en que pudiéramos hacer una performance. Y después de un par de horas nos encontramos en el medio de la nada — y nos dimos cuenta que eso era agradable, realmente puro— y pensamos '¡No hay república islámica aquí!", dice el bailarín al recordar aquella primera presentación de su compañía al aire libre.

"Estábamos muy asustados. Recuerdo el día en que queríamos presentar nuestra performance. Estábamos preocupados por si alguien sentía curiosidad por lo que estaba pasando allí, todo lo que tenían que hacer era tomar el teléfono y decir que algo estaba pasando, ¡eso hubiera sido un gran problema! Entonces, por supuesto, todos estábamos muy preocupados y estresados", señala.

¿Una batalla perdida?

"Antes de las elecciones había mucha esperanza, los jóvenes querían votar por Mousavi, queríamos un cambio", explica el verdadero protagonista de esta película, quien estaba convencido de que nada podría erradicar los vicios políticos de su nación. “Yo tenía la postura de no votar porque sentía que nada iba a cambiar. No podía votar por la República Islámica cuando la constitución sigue igual".

Pero cuando Mahmud Ahmadineyad salió ganador, el pueblo se alzó para expresar su descontento. Y fue entonces cuando el bailarín fue testigo de incidentes que lo marcaron para siempre.

"Tres días después de las elecciones hubo una gran marcha. Tres millones de personas en las calles. Esa fue la primera vez que mis amigos de la universidad y yo vimos una demostración masiva en Irán. Era un ejército de gente, y ellos usaron violencia contra nosotros. Mucha gente fue asesinada ese día. Fue una verdadera represión. Tomé una videocámara— eso fue peligroso—, pero sentí que debía hacerlo. Estaba en la calle con mi cámara, filmando, cuando un basij (policía de fuerzas especiales) se me acercó para preguntar qué estaba haciendo, qué era lo que tenía. Y cuando lo descubrió, me vi repentinamente rodeado por 4 bajis. Me arrestaron", cuenta Ghaffarian.

"Me golpearon fuertemente, mayoritariamente en los brazos y espaldas", recuerda el artista, quien luego de quedar en libertad logró escapar del país para radicarse en Francia, país en el que estudió danza en la Universidad de París y que lo albergó hasta hoy .

La película también cuenta con la actuación de Freida Pinto, actriz que se hizo conocida en Hollywood tras su debut en "Slumdog Millionaire"” y con la participación de Tom Cullen ("Downton Abbey"),  Nazanin Boniadi ("Homeland") y Simon Kassianides ("Agents of S.H.I.E.L.D.").

A continuación el trailer.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img