Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Pieza clave usada en el cine a principios de siglo XX saldrá a subasta en Francia

Un cronomegáfono, que se usaba antes de la llegada del cine sonoro, será rematado en al menos un millón de euros, según expertos.

por:  AFP
domingo, 24 de mayo de 2015

TOURS.- Un rarísimo modelo del "antepasado" del cine sonoro, el cronomegáfono, será subastado en Francia, un siglo después de la invención del aparato por Léon Gaumont en 1902, y de su original travesía latinoamericana.

"No solamente es el aparato más sofisticado de los conservados en las colecciones públicas o privadas, también y sobre todo es el único que permaneció íntegramente conservado con todos sus accesorios: maletas con sus contenidos, así como 14 +fonoscenas+, siete de ellas con discos, y un decena de películas mudas", explicó entusiasmado el perito subastador de Tours, Aymeric Rouillac.

Este cronomegáfono fue comprado a principios de 1912 por 8.330 francos-oro (equivalente a dos millones de euros), y es estimado ahora en, al menos, un millón de euros, según el experto.

Repartido en cuatro maletas que pesan en total unos 450 kilos, el aparato permaneció hasta hoy en manos de la familia de su comprador original, Charles Proust, que ambicionaba hacer fortuna recorriendo ciudades de México y América Latina para mostrar sus "fotoscenas".

El sonido, registrado en un fonógrafo y amplificado gracias a una bomba de aire, está sincronizado con la imagen por un artilugio denominado "jefe de orquesta".

Solamente medio centenar de cronomegáfonos han sido fabricados y enviados a todo el mundo, en especial a Europa, Canadá, Estados Unidos, México, Australia o Japón.

La subasta se lleva a cabo el 7 de junio en el castillo de Artigny, cerca de Tours.  

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img