Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

No hay una película favorita para alzar la Palma de Oro en el Festival de Cannes

El próximo domingo se dará a conocer el nombre de la cinta ganadora del certamen. Aunque varias producciones fueron aplaudidas, no hay claridad respecto a cuál podría llevarse el trofeo.

por:  DPA
viernes, 22 de mayo de 2015

CANNES- Este sábado se proyectará la última película de la competencia oficial del Festival de Cannes, "Macbeth" de Justin Kurzel, y ya se comienza a especular qué cintas podrían ser premiadas.

Las apuestas de este año son variadas,  pues el certamen francés concluirá sin que una película se pronostique como posible ganadora de la Palma de Oro.

La que más se acerca a ello es "Carol", de Todd Haynes, un melodrama sobre un amor prohibido entre dos mujeres en los años 50, que sedujo de inmediato a la crítica. Los elogios que han acompañado a la cinta desde su proyección no han menguado hasta la fecha.

En los primeros días se apreció considerablemente "Mia Madre" de Nanni Moretti, (que ya cuenta con una Palma de Oro por "La habitación del hijo"), pero distinguir a su protagonista, la italiana Margherita Buy, podría ser una forma de hacer figurar la cinta en el palmarés.

El problema de Buy se llama Kate Blanchett. La actriz australiana asombró a la crítica con su despliegue de sensualidad en "Carol", basada en la novela de Patricia Highsmith "The Price of Salt".

Tanto Blanchett como Rooney Mara deslumbran en este trabajo, en un año en el que no han escaseado las grandes actrices.

La francesa Isabelle Huppert, por ejemplo, jamás defrauda y también causó buena impresión como fotógrafa de guerra en "Louder than Bombs" y como madre que necesita comprender la muerte de su hijo que se ha suicidado en "The Valley of Love". Sin embargo es poco probable que vuelva a alzar el premio a la mejor actriz en Cannes, un galardón que ya recogió en dos ocasiones.

La fuerte apuesta que Cannes hace con el cine francés, y este año especialmente con con cinco películas a concurso, podría quedar en nada. Ninguna de ellas consiguió el aplauso unánime de la crítica, aunque cabe destacar que una de las más elogiadas ha sido "La loi du marché", de Stéphane Brizé.

Se trata de una película pequeña, pero impresionó la forma retratar todo lo que acontece a un desempleado de 50 años en busca de un nuevo trabajo. Vincent Lindon, el protagonista, emocionó y convenció encarnando al ese hombre.

Pero también gustó la interpretación contenida del británico Tim Roth en "Chronic", el drama en el que encarna a un enfermero atormentado por la muerte de su hijo, que asiste a pacientes terminales.

El problema de Roth y Lindon también tiene nombre y apellidos: Michael Caine. El actor británico de 82 años brilla en "Youth", de Paolo Sorrentino, encarnando a un apático director de orquesta, ya retirado, que pasa sus vacaciones en un hotel a las faldas de los Alpes suizos junto a su amigo (Harvey Keitel), un director de cine que intenta rodar su última película.

El ganador del Oscar en 2014 por "La grande bellezza" divide de forma tajante a la crítica y en esta ocasión no fue diferente, pero en lo que sí coincidió toda es en aplaudir el trabajo de Caine, quien ya al principio de la rueda de prensa recordó que llevaba 50 años sin venir a Cannes.

La leyenda del cine británico podría alzarse con el premio a la mejor interpretación masculina.

También fue elogiada por la crítica la única ópera prima a concurso, la húngara "Son of Saul", de László Nemes. El director sumerge al espectador en el horror de los campos de concentración sin mostrar ninguna. Sugiere más que muestra la desesperación a través de un judío que trabajaba en los "sonderkomandos" encargados de retirar los cuerpos de las cámaras de gas.

El cine asiático también dejó huella y podría entrar en el palmarés. Aunque ninguna de las tres películas fue aclamada, el japonés Hirokazu Kore-eda emocionó con la historia de tres hermanas que a la muerte de su padre conocen a su hermanastra.

El chino Jia Zhang-ke convenció con su drama sobre el paso el paso del tiempo en "Mountains May Depart", mientras que el taiwanés Hou Hsiao-Hsien impactó con la potencia visual de su película de época centrada en las artes marciales y protagonizada por una mujer: "The Assassin".

No obstante, la dinámica que sigue el jurado para entregar la Palma de Oro y demás premios no tiene por qué coincidir con el gusto de la crítica. Los hermanos Ethan y Joel Coen presiden un jurado integrado por nueve artistas, entre los que figuran el director mexicano Guillermo del Toro y la actriz española Rossy de Palma. Y hasta la noche del domingo no se conocerá su decisión.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img