Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Mujer que asegura ser hija de Salvador Dalí será sometida a exámenes de ADN

Si se confirma que la demandante, Pilar Abel, fue concebida por el pintor surrealista, podrá exigir herencia, apellido y derechos de autor.

por:  EFE
viernes, 22 de mayo de 2015

BARCELONA.- Una mujer que asegura ser hija de Salvador Dalí será sometida a pruebas de ADN, luego de que la Fiscalía española diese luz verde a la petición de la supuesta heredera del pintor.

Pilar Abel presentó una demanda de reconocimiento de paternidad el pasado 9 de marzo. Un juzgado de la capital española admitió en abril la demanda que presentó Abel contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Fundación Gala Dalí, en condición de herederos legales del pintor.

En la misma, la demandante alega que nació en 1956 en la localidad de Figueres, en la provincia de Gerona, de una relación que mantuvo su madre con el pintor cuando trabajaba como empleada de una familia que pasaba temporadas en esa zona.

En caso de que Pilar Abel sea reconocida como hija, tendría derecho a heredar la parte que le corresponda establecida por la ley, a su apellido, y a los derechos de autor, pero este tema se tendría que resolver en una demanda aparte.

Según explicó el abogado de Pilar Abel, Francesc Bueno, la fiscalía no se opone a que se hagan las pruebas de ADN. También pidió que, además de hacer la prueba de ADN a través de un médico forense, deben ir a declarar sus padres y, si ellos no están vivos, sus hijos.

Francesc Bueno señaló que ahora es el juez quien debe decidir cuándo se hace esta prueba y cómo, pero remarcó que primero se va a pedir una comisión rogatoria para solicitar los resultados de las pruebas de ADN que se hicieron en 2007, en París.

Estas pruebas obran en poder de Nicolás Descharnes, hijo de Robert Descharnes, biógrafo de Dalí.

Se llevaron a cabo en presencia del doctor estadounidense Michael Rieders, y de otra científica, para comparar las muestras de ADN de Pilar con el material genético que conservaba Descharnes del pintor español.

En ese mismo día también se le hicieron un centenar de fotos digitales del rostro.

El abogado añadió que, si las pruebas de París se recaban y son fiables, se atenderá a este resultado, pero, si no es fiable o incierto, se harán nuevas pruebas de ADN con la máscara post mortem realizada en yeso, si el juez así lo decide

El representante de Abel explicó, además, que la Fundación Gala Dalí, a la que también se dirigió la demanda, presentó un recurso de revisión para pedir no formar parte de la misma, ya que no son herederos de Salvador Dalí.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img