Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Liniers defiende la publicación de caricaturas que satirizan la religión

El reconocido dibujante argentino no cree que la revista Charlie Hebdo haya cometido un error al burlarse de Mahoma.

por:  EFE
miércoles, 06 de mayo de 2015

MADRID.- Liniers, el popular dibujante argentino que varias veces ha venido a Chile con Kevin Johansson para mostrar su show, no cree que las sátiras religiosas deban ser cuestionadas por la sociedad.

"Cuando sucedió lo de Charlie Hebdo, se oía: '¡Qué barbaridad!'. A los tres días, ya era: '¡Qué barbaridad, pero...!'. Y a mí ese pero me suena al de la chica que violan y después alegan que debería vestirse o maquillarse así", dice el trasandino, a raíz de las críticas que gatilló la concesión del prestigioso premio PEN a la publicación francesa.

En este sentido, Liniers, seudónimo de Ricardo Siri, cuenta también que "nunca" ha entendido por qué la gente "tan religiosa cree que Dios no tiene sentido del humor".

"Si creó el universo -añade-, por qué le va a angustiar que alguien haga un chiste. Además, las ideas importantes que aparecieron en los últimos 500 años no fueron cómodas en su momento, como el fin de la esclavitud, que las mujeres pudieran votar o los derechos igualitarios del matrimonio"

El premio otorgado a Charlie Hebdo en Nueva York esta madrugada llega después de que, una vez que trascendiera el fallo del mismo, seis miembros del PEN American Center mostraran su repulsa y de que 140 miembros más se acabaran sumando a esta disconformidad.

Ante esta polémica, el argentino considera que es "peligroso" que cualquier artista "trabaje con miedo". Además, le parecería "mala idea" no darle un premio a una revista que se lo ha ganado "con sangre".

"Yo dibujaría a Mahoma, pero en Argentina estamos lejos de esta discusión. Estaría importando un problema que allí no existe, aunque haya gente de muchas religiones, porque todo el mundo se lleva bien relativamente. Tampoco el humor de Charlie Hebdo es mi humor".

Aun así, Liniers reconoce que la religión "es parte de todos, informa e influye en la sociedad de forma muy fuerte" y, si se quiere una sociedad libre, tiene que ser posible que se pueda "interpelar".

"Y si es algo tan fuerte como quién creó el planeta, debería poder resistir todas las interpelaciones, como que 1+1 son 2", asegura.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img