Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Mario Vargas Llosa rinde homenaje a crítica acérrima del islam, Ayaan Hirsi Ali

En la columna que publica en El País, el escritor alabó el último libro de la activista que defiende una reforma total a la religión de la que se apartó definitivamente en 2001, tras los atentados a Nueva York.

por:  AFP
domingo, 19 de abril de 2015
MADRID.- El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa rindió homenaje este domingo a la somalí Ayaan Hirsi Ali, militante de los derechos de la mujer y crítica acérrima del islam, que es, según él, "uno de los adversarios más valiosos" contra los "islamistas fanáticos".

En la columna que publica cada dos semanas en el diario español El País, el escritor peruano alabó el último libro de Ali, "Heretic", en el que defiende una reforma total del islam, similar a la reforma protestante del siglo XVI.

"Los fanáticos islamistas han querido acabar con ella y no lo han conseguido, y no es imposible que lo sigan intentando, pues se trata de uno de los más articulados, influyentes y valerosos adversarios que tienen en el mundo", escribió Vargas Llosa.

"Qué extraordinario que sea una somalí, educada en Arabia Saudí y en Kenia, capaz de romper con el oscurantismo y la barbarie que quisieron imponerle, quien defienda con tanta convicción y tanto fuego la cultura de la libertad, la mejor contribución de Occidente al mundo, ante unos auditorios de occidentales apáticos y escépticos", añadió.

Ali, que nació en Somalia en 1969 en el seno de una familia musulmana, pero huyó a Holanda en 1992 para escapar de un matrimonio forzado.  Allí obtuvo asilo político y la nacionalidad holandesa, cinco años después.

La activista abandonó Holanda y se instaló en Estados Unidos en mayo de 2006, después de un conflicto que comenzó tras admitir que había mentido sobre su edad y su nombre cuando solicitó el asilo.

Asegura que rompió definitivamente con el islam tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Desde entonces se ha convertido en una ferviente defensora de la secularidad y los derechos de las mujeres musulmanas.

Sus críticas al islam la convirtieron en un objetivo para los extremistas, y recibió amenazas de muerte.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img