Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Dos referentes de la escena indie local adelantan sus regresos en vivo

Rodrigo Santa María y Javier Barría afinan los últimos detalles para sus presentaciones de hoy en el GAM y el viernes 10 en el Teatro Cariola, respectivamente.

por:  Por Carla Fernández T., Emol
miércoles, 01 de abril de 2015

SANTIAGO.- La escena independiente nacional cada día genera nuevos referentes. Dos personajes que son una muestra de ello son los músicos Javier Barría y Rodrigo Santa María, quienes, coincidentemente, se encuentran ad portas de las presentaciones con que mostrarán sus trabajos más recientes: Folclor, de Barría, e Imperio de la agrupación Santa María.

Esta última será la primera en salir a escena, esta misma noche en el Centro Cultural Gabriela Mistral (20:30 horas, entradas en venta en boletería). "Vamos a tocar el disco nuevo de principio a fin. La idea es que sea como una tocata única donde se va a ver ordenado, tal como está concebido", adelanta.

En la presentación contará con invitados como las actrices Antonia Santa María —su hermana— y Elvira López, con quien trabajó en dos temas de su nueva producción, además del cantante Manuel García, con quien interpreta el sencillo "La sangre de las mariposas".

El show marca un nuevo hito en el desarrollo de Rodrigo Santa María como cantautor, ya que esa ocupación debe compatibilizarla con su profesión de arquitecto, aunque él las ve como actividades absolutamente complementarias. "En cosas de tiempo es más complejo, de hecho este año estoy enfocándome un poquito más en la música, pero como disciplina las cruzo perfectamente, para mí son necesarias las dos juntas. Si no fuera músico, no haría las obras que hago en arquitectura, y viceversa", afirma.

Además, ha trabajado componiendo música para las películas "Las Niñas" y "Pérez" y también la obra de teatro "Gladys", producciones que requirieron de una composición mucho más "visual", algo en lo que —siente— su trabajo como arquitecto le ayudó. "La arquitectura funciona muchas veces visualmente también. Mi manera de componer tiene que ver con eso, con imágenes en el espacio que los transformo en música, entonces es como que me sale natural", sentencia.

Más conciertos en el cuerpo

Javier Barría, en tanto, no sólo cuenta con una trayectoria más amplia, sino que además ya tiene a Folclor con más meses en el ruedo y un show de presentación a cuestas, en el Centro Cultural Matucana 100. Sobre las diferencias que traerá este nueva presentación en grande, esta vez en el Teatro Cariola, el cantautor cree que se notará que como agrupación están mucho más "afiatados".

"La banda se armó especialmente para ese lanzamiento y ahora tiene más rodaje, hemos tocado en Valparaíso, en varios lugares. Tenemos más conciertos en el cuerpo, entonces quizás va a haber ciertos detalles mejor logrados que el año pasado", asevera.

Su noveno disco marca una diferencia con respecto a sus trabajos anteriores, resultado que fue absolutamente intencional de su parte: "Una de las gracias de ser músico independiente es que puedo hacer realmente lo que quiero. Sé lo que debo hacer, pero también sé lo que quiero hacer y en este caso me estimula siempre ponerme metas distintas".

En sus palabras, esta producción "está hecha muy fragmentada, que es algo había tratado de hacer antes, pero no lo había logrado de esa manera (…) La idea fue unir todos estos trozos de grabaciones en un proceso de postproducción en que los límites entre lo técnico y lo artístico son bien difusos".

Folclor contiene temas como "Cobardes", "Animita", "El día que dejaste de quererme" y "Villanela". El último lo compuso junto con el cantante Jorge Drexler en el camarín del Teatro Caupolicán, cuando estaban a minutos de presentarse. "Fue una letra que él tenía y que estuvimos mirando, y yo por jugar agarré la guitarra, empecé a tararear esa melodía y notamos que había algo ahí. Se trabajó en 20 minutos, muy rápido".

De todas formas la canción que aparece en su disco fue modificada: "Hubo todo un proceso de reinvención, reconstruirla, reemplazar la guitarra por un piano", comenta, y también asegura que la versión fue aprobada por el propio Drexler.

La presentación de Barría en el teatro de calle San Diego se realizará el próximo 10 de abril a las 21:00 horas, en la Sala 2 del recinto. Las entradas están a la venta a través de Puntoticket y tienen un valor de $5.000.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img