Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Artista Lars Vilks recibirá premio en Copenhague a un mes de atentados

El sueco, quien supuestamente era uno de los blancos de los atentados del 14 y 15 de febrero en Dinamarca, recibirá el galardón a la libertad de expresión en el Parlamento.

por:  EFE
martes, 03 de marzo de 2015
COPENHAGUE.- El artista sueco Lars Vilks, supuesto objetivo del primero de los recientes atentados en Copenhague, regresará a la capital danesa el próximo 14 de marzo para recoger un premio a la libertad de expresión en el Parlamento.

Así lo anunció hoy la Asociación de Prensa Libre, organización que otorga el premio y que destacó el "firme arrojo" de Vilks, quien fue punto de mira de varios grupos islamistas desde que publicó una viñeta de Mahoma caricaturizado como un perro en 2007 en un diario sueco.

"Lars Vilks ha vivido con amenazas de muerte durante siete años y lo han intentado matar dos veces sólo por un dibujo a tinta", condenó Katrine Winkel Holm, presidenta de esta asociación de la que forman parte destacadas figuras del ultranacionalismo danés.

Holm resaltó que, pese a la "enorme presión", Vilks ha defendido "su arte y la palabra libre", por lo que merece el premio, sobre todo tras los atentados del 14 y el 15 de febrero de Copenhague, en los que murieron tres personas, incluido el autor de los ataques.

Omar Abdel Hamid El Hussein, un joven de 22 años nacido en Dinamarca y de origen palestino, disparó primero contra un centro cultural en el que se celebraba un debate sobre blasfemia y libertad de expresión al que asistía Vilks, su supuesto objetivo.

Un cineasta danés de 55 años murió de un disparo en el centro cultural y después un joven que custodiaba una sinagoga, mientras que El Hussein fue abatido de madrugada por la Policía.

La Asociación de Prensa Libre fue creada en 2004 por el escritor Lars Hedegaard después de que el PEN Club danés se negara a aceptarlo como miembro por considerar que sus críticas al islamismo fomentaban el odio.

Entre los fundadores figuran también Søren Krarup y Jesper Langballe, ideólogos del ultranacionalista Partido Popular Danés, tercera fuerza política en Dinamarca y de tinte xenófobo.

Hedegaard, que comparó el Islam con el nazismo, fue condenado por racismo en primera instancia por decir en una entrevista que las mujeres musulmanas eran violadas "por sus tíos, sus primos y sus padres", aunque el Supremo lo absolvió al entender que las declaraciones habían sido sacadas de una conversación privada.

Hace dos años, salió ileso de un atentado cuando un joven le disparó en la puerta de su casa.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img