Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

"La pirámide inmortal": la novela sobre el secreto que Napoleón buscó en Egipto

El escritor español Javier Sierra reconstruye con gran detalle uno de los episodios más fascinantes y desconocidos en la vida del famoso general.

por:  Por Alberto Rojas.
martes, 03 de marzo de 2015

SANTIAGO.- El 12 de agosto de 1799, el joven y prometedor general Napoleón Bonaparte —en el marco de una monumental y accidentada campaña en Egipto— decide pasar la noche en las entrañas de la gran Pirámide de Giza, completamente solo. Sus lugartenientes no comprenden cabalmente el sentido de sus planes, pero nadie se opone a ellos. Sin embargo, al día siguiente, Bonaparte ya no es el mismo. Algo ha cambiado en él. Algo que marcaría su destino.

¿Qué fue lo que ocurrió al interior de ese colosal monumento del mundo antiguo? Eso es precisamente lo que el escritor e investigador español Javier Sierra reconstruye en "La pirámide inmortal" (Planeta, $ 13.900), su más reciente novela.

Sierra, autor de éxitos editoriales como "Las puertas templarias", "La dama azul", "La cena secreta" o "El maestro del Prado", ha dedicado años de investigación a este episodio. De hecho, en 1997, él mismo pasó una noche a solas al interior de la Gran Pirámide, experiencia tras la cual publicó "El secreto egipcio de Napoleón", en 2002.

Ahora, "La pirámide inmortal" se convierte no solo en una versión revisada de aquella obra, sino también en una oportunidad para replantear sus principales enigmas. Y que reconstruye con gran detalle una aventura militar que comenzó el primero de julio de 1798, cuando cerca de 36 mil soldados franceses y 2.000 oficiales desembarcaron en las costas de egipcias de Alejandría, Rosetta y Damieta. Y que en apenas veinte días, ya controlaban el delta del Nilo y avanzaban rumbo a El Cairo.

Una expedición militar inédita hasta entonces, que buscaba neutralizar la próspera ruta comercial que los ingleses tenían abierta con Asia a través de ese territorio. Pero que sufriría un grave revés cuando el almirante británico Horacio Nelson localizó y hundió a la flota francesa frente a las costas de Abu Kir, causando más de 1.700 bajas, y dejando a Napoleón aislado y sin suministros.

Sin embargo, en los siguientes catorce meses, Bonaparte le dio un nuevo giro a la expedición y puso a trabajar a más de un centenar de expertos con el objetivo de investigar y documentar el pasado egipcio. Una decisión que sentaría las bases de la moderna egiptología. Y que a él mismo le permitiría comprender mucho mejor una civilización que lo había fascinado desde su infancia. Al punto de entrar solo a aquella enorme pirámide en busca de un secreto que Javier Sierra revive a través de su talentosa pluma, en una novela que atrapa desde la primera página.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img