Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Luis Gnecco reconoce perplejidad al preparar su rol como Karadima: "Me impactó escucharlo"

El actor da vida al influyente sacerdote acusado de abuso sexual en la película del director Matías Lira "El bosque de Karadima". La cinta, que une antecedentes reales con elementos de ficción, se estrenará a nivel nacional el próximo 23 de abril.

por:  Por Francisca González Castillo, Emol
lunes, 02 de marzo de 2015

SANTIAGO.-   Cuando han pasado cinco años desde que el médico James Hamilton acusó públicamente al sacerdote Fernando Karadima de abuso sexual,  el cine chileno acogerá el próximo 23 de abril la primera película inspirada en el proceso judicial y canónico protagonizado por el ex líder religioso de la comuna de Providencia.

"El bosque de Karadima", del director Matías Lira ("Drama", 2010),  lleva a la ficción los antecedentes que el Vaticano consideró para expulsarlo de sus labores y sentenciarlo a una vida de retiro y oración en el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad.

En el largometraje escrito por Álvaro Díaz ("31 minutos") y Elisa Eliash ("Mami te amo") , la tensión se concentra entre el cura, interpretado por Luis Gniecco, y el feligrés que se atreve a hacer públicas las conductas inadecuadas del religioso, Benjamín Vicuña.

"Hay actores que para este tipo de películas se enfocan en la imitación, pero eso a mí no me interesa", dice de entrada Gniecco al referirse a su trabajo en la película que se lanzará el próximo mes. "Me dejé llevar por lo que me ocurrió a mi cuando escuché sus registros", añade. Estos se convirtieron en la columna vertebral de su proceso interpretativo, junto a los testimonios de quienes lo conocieron en el templo.

"Me impactó mucho escuchar sus audios, porque me pareció insólito que un tipo tan influyente, tan líder, hablara a los fieles como si diera prédicas a niños de ocho años. Era muy básico todo lo que él decía en el templo. Y eso, tengo entendido, era muy diferente al modo en que se desenvolvía en la intimidad con sus cercanos", apunta el actor. "Personas que lo conocen me dijeron que era un tipo con mucha personalidad, muy firme, muy bonachón… pero a la vez muy feroz". Y es esa ferocidad la que se puede apreciar en el primer tráiler de la película (ver al costado izquiero), donde grita y amenaza a su círculo cercano tras el desate del escándalo.

El protagonista no espera que "El bosque de Karadima" provoque una polémica al interior de la Iglesia Católica, pues el director informó todos sus pasos durante el rodaje. "Nada se hizo bajo cuerda. El Obispado estaba en conocimiento de la filmación.  Las reacciones que puede haber en la Iglesia son las mismas que puede haber en el público general. No creo que haya una reacción aireada o defensora", destaca.

"Había una necesidad de hacerlo"

"El bosque de Karadima" se estrenará dos semanas antes que la cinta de Pablo Larraín "El Club", donde se abordan los abusos de poder al interior de la cúpula de poder de la Iglesia Católica. En aquel filme premiado en la Berlinale se muestra la vida al interior de una casa de reposo en la que fueron "recluidos" sacerdotes que cometieron delitos.

"Son dos películas que pueden coexistir. No conozco la película de Pablo, pero sé que tiene una mirada muy particular. Hablan sobre lo mismo, y ya era bueno que el cine chileno diera cuenta de esto", sostiene el también rostro de Canal 13.

"Si dos películas con una mirada distinta, con directores distintos, y con un talante diferente hablan del mismo tema, significa que había una necesidad de hacerlo", concluye.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img