Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Muere uno de los precursores de la novela negra española

El catálán Francisco González Ledesma falleció esta madrugada a los 87 años. El deceso fue confirmado por editorial Planeta.

por:  DPA
lunes, 02 de marzo de 2015

BARCELONA/MADRID.- Uno de los referentes de la novela negra en España, el periodista catalán Francisco González Ledesma, murió esta madrugada, a pocos días de cumplir 88 años.

"Tristes por la muerte de Francisco González Ledesma, uno de los precursores del género negro en nuestro país", publicó hoy en Twitter el grupo Planeta, con el que Ledesma publicó numerosas novelas, entre otras, la ganadora del premio de la editorial "Crónica sentimental en rojo".

El escritor había sufrido un accidente cerebrovascular en 2001, y desde entonces se limitaron sus apariciones públicas.

Novelista precoz, González Ledesma comenzó escribiendo guiones de historietas para la editorial Bruguera y, bajo el pseudónimo de Silver Kane, novelas del Oeste con las que se costeaba la carrera de Derecho.

Con 21 años obtuvo el Premio Internacional de Novela del editor José Janés por "Sombras viejas", que sin embargo no pudo ser publicada debido a la censura franquista.

Sus novelas más recordadas son las pertenecientes a la serie del comisario Méndez, que arrancó en 1983 con "Expediente Barcelona" y culminó en 2013 con "Peores maneras de morir".

Durante muchos años, compaginó su carrera como novelista con el periodismo, primero en el "Correo Catalán" y después en "La Vanguardia", diario del que llegó a ser redactor jefe.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img