Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Reabren la escuela de Shakespeare para conmemorar un nuevo aniversario de su muerte

La ciudad natal del escritor prepara una serie de eventos para homenajearlo en el marco del cuarto centanario de su muerte, el próximo año.

por:  EFE
lunes, 30 de marzo de 2015

STRATFORD.- Las instalaciones históricas de la escuela a la que acudió William Shakespeare en su pueblo natal, Stratford-upon-Avon, y los restos de su casa, se mostrarán al público por primera vez en 2016, para conmemorar el aniversario número 400 de su muerte.

En la localidad ubicada al centro de Inglaterra, surcada por el río Avon, se vuelcan los preparativos del cuarto centenario del fallecimiento del escritor, que nació allí en 1564 y, tras su éxito en Londres, se estableció hasta su muerte el 23 de abril de 1616.

Además ya puede visitarse la casa estilo Tudor de su nacimiento, la de su esposa Anne Hathaway y otras tres vinculadas a su familia. También la fundación que gestiona su legado rehabilitará el colegio Edward VI y también New Place, la suntuosa propiedad donde el dramaturgo vivió sus últimos 19 años.

Lo curioso es que ese edificio ya no existe, pues fue derribado hace años por un ciudadano local que estaba cansado de recibir turistas, así que la fundación decidió usar el lugar que lo albergó para "evocar la experiencia", según declaró la directora del proyecto, Julie Crawshaw.

En el terreno que en su día ocupó la mansión del escritor se levantará un jardín con diferentes espacios, figuras y monumentos con la intención de recrear "de forma moderna" su época dorada.

En New Place, situada justo enfrente de Nash's Hall —la residencia jacobea donde vivió su hija Susanna, que también se puede visitar— el dramaturgo escribió 26 de sus 37 obras, lo que se recordará con una serie de esculturas y el esqueleto en plata de un barco en honor de "La Tempestad".

También habrá actos que incluyen la reapertura de la sala de clases donde el autor estudió en su infancia. El colegio Edward VI, en pleno centro de Stratford, sigue abierto actualmente como centro educativo, pero hasta ahora sus históricas instalaciones estaban cerradas al público.

Su director, Bennet Carr, explicó que mediante trabajos audiovisuales y una reproducción del mobiliario se explicará "cómo podía ser un día en la escuela en tiempos de Shakespeare".

El dramaturgo pudo asistir al colegio gracias a su padre, John Shakespeare, que era un próspero fabricante de guantes y tenía además múltiples negocios. Éstos fueron los que finalmente le causaron una debacle financiera, de la que su hijo le ayudó a recuperarse.

"El hecho de que su padre, que llegó a ser alcalde de Stratford, estuviera en buena posición económica durante buena parte de su vida, significó que Shakespeare pudo formarse, pues no se le necesitaba en casa para ayudar en el negocio familiar", explicó Carr.

Otra novedad para el año que viene es la rehabilitación del "Swan Theatre", propiedad de la Real Compañía teatral del autor, para que acoja una exposición permanente de vestuario y accesorios, como pelucas, espadas o joyas, que habitualmente se utilizan en las representaciones de las obras del dramaturgo.

En este recinto, que durante todo el año programa obras "shakespearianas" clásicas y modernas, actuaron en su momento los conocidos actores británicos Judi Dench o Ian Murray McKellen, de quienes se conservan trajes y fotografías.

Finalmente, se puede realizar una visita a la tumba de Shakespeare en la iglesia local de la Sagrada Trinidad, donde, bajo una losa de piedra al lado de varios familiares, yace el dramaturgo, con la leyenda "no se perturben sus huesos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img