Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Cofundadora de Sonic Youth dispara contra Thurston Moore en autobiografía

Kim Gordon publica "La chica del grupo", libro en el que relata su vida y entrega furiosos detalles de la infidelidad de su exesposo tras 27 años juntos.

por:  EFE
viernes, 27 de febrero de 2015

MADRID.- Muchas veces la bajista y cofundadora de Sonic Youth, Kim Gordon escuchó la siguiente pregunta: "¿Qué se siente ser la mujer del grupo?". Y tras responderlo varias veces, ahora la  compositora de la influyente banda estadounidense optó por aludir a ese tema en el título de su autobiografía: "La chica del grupo".

Allí la bajista de 61 años va más allá de las clásicas y habituales historias personales de una estrella de rock: el glamour existe pero combinado con dolor, ruido, miseria y mucha, mucha ira.

Quizá sea por eso que las memorias empiezan por el final, con el duro y despechado relato del último concierto de Sonic Youth, celebrado en el festival SWU de Sao Paulo (Brasil) en 2011.

Treinta años después de su aparición en Nueva York, el grupo bandera de la música alternativa mundial dejaba los escenarios después de que Gordon, tras 27 años de matrimonio con el guitarrista del grupo, Thurston Moore, descubriera que su marido "mantenía una relación con otra mujer".

"La pareja a la que todos consideraban feliz y eternamente sólida, que daba esperanzas a los músicos más jóvenes de poder sobrevivir en el loco mundo del rock and roll, ahora no era más que otro ejemplo de mediana edad fallida: una crisis masculina, otra mujer, una doble vida", así lo cuenta en el libro la exesposa de Moore. Todo muy agrio y sucio, como la vida misma.

No se trata, sin embargo, de un ajuste de cuentas. Es más, los fanáticos y admiradores de la banda van a disfrutar de un anecdotario musical con jugosas explicaciones sobre cómo se compuso tal canción, en qué estudio se grabó su primer disco, "Confusion Is Sex", o cuál es la influencia del escritor Philip K. Dick en el inolvidable álbum "Sister".

Junto a esos necesarios detalles de la mitología del rock, Kim se presenta como una mujer vulnerable, asustada durante la infancia por un hermano mayor esquizofrénico, hipersensible y con ganas de reivindicarse como mujer creativa que quiso ser artista "desde los cinco años". El resto es historia.

En este plano personal, tampoco hay reparo para contar las dificultades que tiene una mujer que tiene que compaginar la maternidad con el estrellato roquero.

También hay espacio defender su línea de moda -X-Girl-, recuperar sus otras aventuras musicales - Body/Head- y mostrar su nueva vida como artista plástica en galerías de renombre internacional

Son maneras de reinventarse como icono, artista y mujer. La chica del grupo, Kim Gordon, desmonta, palabra a palabra, el enigma que durante años nos ha obligado a fijarnos esa mujer que tocaba el bajo en el centro del escenario y que susurraba versos incendiarios bajo una tormenta de ruido y música disonante.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img