Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

En honor a Fontanarrosa, Argentina crea el Día del Humorista

Será el 26 de noviembre. Es la fecha en que nació el artista oriundo de Rosario.

por:  Emol
sábado, 31 de enero de 2015

SANTIAGO.- “Institúyase el día 26 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Humorista, en conmemoración del natalicio del humorista gráfico, Roberto Fontanarrosa”, dice el primer artículo de la Ley 27.100 promulgada el miércoles por el Poder Ejecutivo de Argentina.

Fontanarrosa o "el Negro", como le llamaban los amigos, nació el 26 de noviembre de 1944 en la ciudad de Rosario. Fue humorista, dibujante, cuentista y novelista.

Símbolo del humor gráfico de Argentina y latinoamérica, entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta).

Su fama trascendió las fronteras de su país y, por ejemplo, Boogie, el aceitoso empezó a editarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.

Sus letras y dibujos hicieron reír y también pensar, como cuando se presentó en el III Congreso de la Lengua Española en Rosario (2004) y expuso sobre las malas palabras. “La pregunta que me hago es ¿por qué son malas, las malas palabras? O sea, ¿quién las define y qué actitud tienen las malas palabras? ¿Les pegan a las otras palabras?” se preguntaba con un evidente tono crítico hacia la academia.

De hecho aunque fue un artista muy premiado, nunca se sintió del todo cómodo con los reconocimientos: "De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro», afirmó en una ocasión el artista.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img