Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Anuncian presentación en el Vaticano de película que busca limpiar la imagen del Papa Pío XII

"Sombras sobre la verdad", dirigida por la italiana Liana Marabini, desmitifica la figura pacifica del Pontífice frente al Holocausto nazi.

por:  AFP
miércoles, 28 de enero de 2015

CIUDAD DEL VATICANO.- El filme italiano "Sombras sobre la verdad" será presentado el 2 de marzo en el Vaticano, según anunciaron medios de ese país. La cinta de Liana Marabini, busca cambiar el pensamiento que existe sobre el Papa Pío XII (1939-1958), acusado de haber guardado silencio sobre el Holocausto nazi.

Según la revista Panorama y el diario "Il Fatto Quotidiano", la producción se basa en más de 100 mil páginas de documentación, así como en los testimonios —en ocasiones inéditos— de sobrevivientes de los campos de exterminio.

La trama trata sobre cómo un periodista italo-estadounidense de origen judío, cambia su opinión sobre el controvertido Papa tras una investigación que realizó inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, sobre quien consideraba "el Pontífice amigo del nazismo".

Líderes religiosos judíos e historiadores acusaron por años de pasividad a Pío XII ante el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, y solicitaron que se detenga su proceso de beatificación, al menos por una generación, por respeto a los sobrevivientes aún vivos.

En 2009, el entonces Papa Benedicto XVI, firmó el decreto que confirmaba las "virtudes heroicas" de Pío XII, proclamándolo "venerable", etapa previa a la beatificación, lo que suscitó numerosas protestas de las comunidades judías.

La Iglesia católica alega que la llamada neutralidad del Papa durante esos años, permitió salvar un número importante de judíos y según Benedicto XVI, el Papa Pío XII fue "uno de los grandes justos, ya que salvó más judíos que nadie".

En julio de 2012, el memorial de la Shoah Yad Vashem de Jerusalén suavizó el texto que acusaba al papa Pío XII de no haber hecho nada por los judíos durante el Holocausto, añadiéndole que no todo el mundo está de acuerdo con su actitud durante la Segunda Guerra Mundial.

El Papa argentino Francisco, que mantiene una relación especial con la comunidad judía argentina, condenó durante su visita a Jerusalén el Holocausto de millones de judíos como una "vergüenza para la humanidad" y estudia la posibilidad de abrir los archivos vaticanos de esa época.

Según Marabini, quien también escribió el guión de la película, Pío XII salvó a unos 800 mil judíos durante la guerra. "Consulté cientos de documentos históricos, inclusive dentro del Vaticano, entrevisté a muchas personas, grabé y filmé numerosos testimonios, algunos de ancianos con más de 90 años, todos judíos, que agradecen a Pío XII por haberles salvado la vida", comentó la cineasta.

El filme fue rodado en Roma, Berlín, Nueva York, Lisboa y dentro del Vaticano y será distribuida en varios países europeos, además de Argentina y Brasil.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img