Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Líderes políticos y religiosos arremeten en contra de película rusa nominada al Oscar

Continúa el conflicto desatado por "Leviathan", ahora son las autoridades de Rusia quienes criticaron su contenido.

por:  EFE
miércoles, 28 de enero de 2015

MOSCÚ.- El filme ruso "Leviathan" se ha convertido en un fenómeno cultural en su país de origen, incluso antes de ser estrenada. Su trama desató gran polémica en ese país, esto porque realiza una denuncia la corrupción en la Rusia de Vladimir Putin, por lo que se le calificó como antipatriótica.

La cinta indignó a las fuerzas patrióticas del estado ruso, quienes acusan al director, Andréi Zviáguintsev, de mostrar una imagen distorsionada del país. Además, atribuyen el éxito en certámenes internacionales a un intento de venganza por parte de Occidente debido a la injerencia de Rusia en Ucrania. "Es evidente que por ese motivo la película se ha alcanzado el aprecio mundial", aseguró el jefe de la Unión de Ciudadanos Ortodoxos,   Valentín Lébedev.

El ministro de Cultura, Vladímir Medinski, dejó claro desde un principio que no le gustó nada esta producción, ya que cree que es "extremadamente oportunista", en especial por su crítica a la Iglesia, opinión que la hizo saber al director en persona.

"Las películas que no sólo están centradas en la crítica al poder, sino que lo escupen, y están llenas de falta de perspectivas y del sinsentido de nuestra existencia, no deberían ser financiados a costa de los contribuyentes", declaró Medinski.

Los líderes religiosos también criticaron el trabajo de Zviáguintsev:"Es muy pesimista. No me sorprende que sea popular en Occidente. Vodka, libertinaje, un desastroso sistema estatal, una Iglesia igual de horrorosa", comentó Vsevolod Chaplin, jefe de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Tras su aparición, el Ministerio de Cultura elaboró con urgencia un proyecto de ley para prohibir la distribución de películas que "denigren la cultura rusa, amenacen la unidad nacional y destruyan los principios del orden constitucional". Por su parte, algunos directores y críticos de cine compararon este proyecto con la persecución de la propaganda antisoviética.

A pesar de la polémica, "Leviathan" sigue cosechando éxitos. El próximo 22 de febrero disputará la categoría de Mejor Película Extranjera en la ceremonia de los Oscar, ahí competirá "Relatos salvajes" (Argentina), "Ida" (Polonia), "Tangerines" (Estonia) y "Timbuktu" (Francia-Mauritania).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img