Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Berlinale defiende exhibición de película de reconocido cineasta iraní encarcelado

El director Jafar Panahi fue condenado a seis años de cárcel por su actitud crítica con el gobierno.

por:  DPA
lunes, 26 de enero de 2015

BERLÍN.- El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, declaró que la elección del filme iraní de Jafar Panahi "Taxi" para competir por el Oso de Oro es "una protesta cinematográfica silenciosa".

"La invitación permanente a Panahi, que hace cuatro años fue miembro del jurado pero no le permitieron venir, se mantiene", dijo el organizador del certamen. "Seguiré invitando a Panahi hasta que pueda venir. La Berlinale lucha desde su fundación, en 1951, por la libertad artística y de opinión y apuesta por el entendimiento entre los pueblos", añadió.

El premiado cineasta iraní ("Offside") fue condenado en diciembre de 2010 a seis años de prisión y 20 sin poder hacer cine ni abandonar el país por su actitud crítica con el régimen. Tres años después presentó a concurso el drama "Pardé" ("Closed Curtain"), que fue distinguido con el Oso de Plata al mejor guión.

"A Panahi no le está permitido trabajar, pero puede salir de casa. Se puede mover libremente y así lo hizo recorriendo Teherán en taxi", explica Kosslick. "Tengo la impresión de que con el nuevo presidente iraní algo puede cambiar a mejor. La Berlinale quiere contribuir a ese cambio, pero aún así queríamos mostrar la película", señala.

El Festival Internacional de Cine de Berlín se realizará del 5 al 15 de febrero en la capital alemana.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img