Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Lanzan plataforma que busca facilitar la gestión del teatro independiente

Red compartir, que estará disponible desde el 27 de enero, permitirá a las diferentes compañías asociarse para optimizar la vida productiva de sus equipos técnicos y mejorar la gestión en su interior.

por:  Carla Fernández, Emol
domingo, 25 de enero de 2015
SANTIAGO.- El próximo 27 de enero se lanzará Red Compartir, iniciativa basada en el intercambio y consumo colaborativo de las compañías de teatro independiente. Lo que se pretende aprovechar al máximo los recursos disponibles que tienen, a través de un fondo común al que irán sus bienes.

La idea surgió de un encuentro entre el actor Rodrigo Canales y la socióloga Alejandra Estay. Ella había trabajado anteriormente en el tema indígena, y a partir de eso, comenzó a conocer las economías colaborativas que ellos tenían a nivel territorial.  Por su parte, Canales, veía que el teatro independiente tenía la necesidad de instalar un modelo cooperación conjunta.

"Empezamos a comprender la creación y el montaje teatral como el resultado de una cadena de trabajos que se encontraba vinculada operativamente. Esa cadena tenía varias brechas, por lo que nosotros vimos la posibilidad de transformarla para que hubiera resultados eficientes y con una orientación sostenible en el tiempo", declara la gestora del proyecto.

Posteriormente comenzaron a trabajar en un diagnóstico financiado por el Fondart en 2013: "Nos dimos cuenta que estaban las condiciones para instaurar un modelo de economía colaborativa en el eslabón de la gestión y producción. Ahí nace la 'Red Compartir', a raíz de un Corfo que nos ganamos el año pasado", comenta la socióloga.

Hasta el momento, en el sector del teatro independiente, la plataforma ha sido bien recibida. Estay explica que eso se debe a que  "ellos tienen un interés que esto se construya participativamente, y no sea un modelo que se viene a instalar desde una institución. Esto se construye por todos y para el beneficio de todos".

A pesar que en países como Inglaterra, México y Estados Unidos surgieron ideas similares, esta iniciativa será pionera en su área. La impulsora de Red Compartir destaca la eficiencia de este proyecto, y agrega que así se "enriquece el tejido social que antes estaba atomizado individualmente. Todo esto en base a la colaboración y la participación".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img